El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) informó que desde hace una década que en el río Colorado no se producen "descargas de efluentes de la industria petrolera" y que en la actualidad el curso de agua "no presenta problema alguno de contaminación".
El organismo, a través de un comunicado oficial que sin embargo no tiene firmas, concluyó que el agua es "apta" y agrega que la aseveración se fundamenta en "profundos estudios que se han venido realizando en agua, sedimentos y peces".
El documento fue elaborado por el comité ejecutivo del organismo que integran representantes de las cinco provincias de la cuenca -Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro- "bajo la presidencia del representante del Estado nacional".
La nota de prensa es, en rigor, una réplica a la publicación de este diario, del 31 de marzo pasado, donde se describen las condiciones en que se encuentra el curso de agua.
"La publicación (en particular en los aspectos destacados) no clarifica el estado de situación de la calidad del agua del río. Por el contrario, genera confusión y preocupación al lector al efectuar aseveraciones sobre la calidad del agua basada en sólo dos muestreos y algunos hechos puntuales no vinculantes con la situación general del río", afirmaron desde el COIRCO.
En esa línea agregan que "no existen valores objetables de contaminación por plomo u otros metales asociados por el artículo a la actividad petrolera" y remarcan que "los niveles detectados por estudios propios no implican en absoluto riesgo alguno para la salud, pudiendo expresarse que no son consecuencia de alguna tarea específica, sino que forman parte de la naturaleza misma de este río".
Desde el organismo se agrega que las expresiones se basan en "el muestreo y análisis sistemáticos que se realizan en el río Colorado propiamente dicho, y su comparación con estaciones de referencia ubicadas sobre sus principales afluentes en la alta cuenca de los ríos Grande y Barrancas".
Los integrantes del comité del COIRCO aseguraron además que "desde hace una década no se producen descargas de efluentes de la industria petrolera en ningún sitio de la cuenca del río Colorado. En consecuencia, no se encuentra explicación, a lo señalado por el artículo, sobre la presencia en la actualidad de contaminantes provenientes de aquel origen".
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|