El Ministerio de Ganadería trabaja en la elaboración de un nuevo paquete de medidas para los productores familiares socialmente más vulnerables de cara al próximo invierno.
En una entrevista publicada en el informe semanal de Presidencia, el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, anunció la medida en vista de "la carencia" de reservas forrajeras que dejó la última sequía.
El objetivo de esta ayuda es "disminuir" el riesgo en los productores más pequeños que no tienen posibilidades de hacerse de reservas para los días más fríos del año.
Según el funcionario, las empresas "tienen herramientas financieras y recursos técnicos para resguardarse, a diferencia del "productor de campo" que vive en su tierra y no cuenta con mayores variantes. "Con ellos no jugamos la permanencia en el campo", dijo Berterreche.
En vista del nuevo escenario que se presenta por los efectos del cambio climático, el funcionario indicó que "hay que vivir con esa doble condición: primero sequía y después inundaciones". En este sentido señaló que los ciclos de las estaciones son "cada vez más cortos", por lo que las tareas "exigen conocer esta realidad".
En esta línea, el subsecretario rechazó las críticas de la oposición y las gremiales agropecuarias sobre el atraso en las medidas que se aplicaron para paliar los efectos de la última sequía.
"Para obtener todas las medidas que se lanzaron el 1º de diciembre, se trabajó fuerte durante los 90 días anteriores", destacó Berterreche.
Agregó que el Estado "no está" articulado para asistir a los productores en ciclos de crisis, como consecuencia "de años consecutivos de políticas neoliberales", donde la consigna era "esto lo arregla el mercado". Según el jerarca, el total de medidas que se tomaron por la sequía fue de 36, las que irán perdiendo vigencia paulatinamente.
|
|
|