La dirección provincial de Defensa Civil de Neuquén informó que entre el viernes y el sábado llegaron al interior provincial "vestigios de ceniza" y señaló que entre los puntos afectados estuvieron las localidades de Moquehue y Villa Pehuenia mientras que ayer una nube gris se estacionó sobre Zapala.
Más allá de la confirmada presencia de ceniza en el cielo neuquino el aeropuerto internacional de Neuquén Juan Domingo Perón permaneció "operable con normalidad".
En Moquehue y Villa Pehuenia el sábado alrededor de las 23 "se visualizó la nube de cenizas, precipitándose en la localidad" durante las primeras horas de ayer "aunque no hubo acumulación debido a las lluvias moderadas presentes en esa zona".
En tanto, ayer desde las 4 en Zapala "comenzó su precipitación, aunque a raíz de los vientos reinantes, no hubo acumulación y la misma se dispersó".
Según la información oficial de Defensa Civil ayer, desde Chile, confirmaron que "la pluma de cenizas, a raíz de los vientos imperantes, se desplaza hacia la localidad de Aluminé". El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, dijo ayer que "hasta aquí no hemos sufrido la llegada de ceniza, creemos que tal vez la lluvia de las últimas horas pudo haber aplacado la situación". En cualquier caso, el jefe comunal informó que se disponía de gran cantidad de agua mineral y barbijos para ser distribuidos entre los vecinos en caso de necesario.
En Zapala, hubo depositario parcial de cenizas en la zona del aeropuerto, según se informó desde Defensa Civil. "No se han reportado mayores problemas pero seguimos la evolución del tema" aseguró el titular del organismo , Juan Pratti.
|
|
|