Los habitantes de la ciudad, siempre han mostrado su preocupación por el cuidado del medio ambiente, sin embargo esto suele transformarse muchas veces en una buena intención o una efectiva declamación de campaña si no se corrobora efectivamente que se hace desde la administración pública, de que modo y por ejemplo cuanto cuesta llevarlo a cabo. En ese sentido, los residuos, y en especial su tratamiento, sobre todo los que provienen del sector industrial de Madryn, que se producen fuera de la zona urbana, son motivo de la permanente inquietud de los vecinos que apuestan a convivir en una ciudad sustentable, pero tal vez poco o casi nada se sabe de las acciones que se llevan adelante.
La posibilidad que la mayoría de los procesos de producción pueden afectar o alterar el ambiente de manera más o menos perniciosa, causa preguntas, dirigidas especialmente hacia tópicos como tipo de controles, principales complicaciones, formas de neutralización y numerosos interrogantes que deben abordarse desde la información pública, a fin de corroborar la efectividad de los procesos administrativos y consensuarlos con el interés social.
En tal sentido, El Diario consultó sobre las acciones locales que se están desarrollando a fin de ponerlas a consideración de la ciudadanía. Mariano Coscarella, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente, comento sobre distintas prioridades que se encaran desde el gobierno municipal, relacionado con el tratamiento de algunos residuos de tipo industrial.
“Este tipo de desechos y, sobre todo aquellos que provienen de la industria pesquera, que eran los que mayores inconvenientes causaban, en especial por sus olores, a la salida de la ruta provincial Nº 1, evidentemente han sido mejorados”, apreció en funcionario.
El 28 de julio, del pasado año, desde el ejecutivo municipal, se anunció trasladar los cuencos donde se receptaban líquidos y efluentes de las industrias pesqueras, siendo los mismos removidos, y es notorio, que los olores que se producían cuando soplaba viento del sector norte, ya no se perciben en la ciudad, explicó el funcionario.
Los receptáculos o cuencos, destinados a recibir los efluentes industriales del sector pesquero, se han instalado en un nuevo predio, que se encuentra ubicado en la ruta provincial Nº 4, camino a Telsen, donde ahora se están disponiendo este tipo de residuos.
“Actualmente el sistema está funcionando muy bien -opinó Coscarella-, los efluentes se colocan en cuencos que se excavan a tal fin, buscándose un sitio donde el perfil del suelo, fuese apto para disponer los residuos”. El sistema está funcionando a pleno, y las empresas pesqueras, compran sus vales para destinar allí su “agua de cola”, “agua de lavado” o “agua de sangre” como comúnmente se denomina estos residuos industriales.
Residuos cloacales y orgánicos
Los residuos cloacales y de tipo orgánico, también tienen un lugar especial dentro de las prioridades que estaría abordando el Municipio. De acuerdo a lo declarado, en el mismo predio donde los efluentes industriales son llevados por las pesqueras, las empresas que realizan el vaciado de “pozos negros” (empresas de desagotes), efectúan el vaciado de los camiones que trasladan este material.
Cabe acotar, que la mayor parte de la ciudad tiene servicio de cloacas y eso se maneja por otro lado, en la cota 130 y sus lagunas facultativas.
Los vecinos que no están conectados a la red de cloacas, y deben efectuar el vaciado de sus pozos, en el predio de ruta provincial Nº4, existen otros cuencos destinados a recibir residuos cloacales y orgánicos, “ya que las corrientes de residuos distintas no se mezclan” destacó Coscarella.
¿Qué son los residuos orgánicos?
“Son aquellos que forman parte de los restos de la industria frigorífica, animales muertos en la ciudad, que se depositan en ese lugar y no en el basurero municipal”, ya que por su distancia es más aislado, más lejos de la zona urbana, no representando de esta manera ningún riesgo para la salud.
Este tipo de residuos se deben manejar con muchísimo cuidado, -explicó el funcionario- porque básicamente los desechos orgánicos, merecen una atención especial, ya que día a día se procede a taparlos, no quedando expuestos al aire libre.
En tanto, los residuos cloacales o los correspondientes a las pesqueras, se dejan abiertos para que, por acción del sol y los vientos, se produzca la evaporación de los mismos.
“El sistema funciona muy bien, después de casi 6 meses que se encuentra operando, se han realizado la apertura de nuevos cuencos, teniendo un tiempo mas que razonable para el volumen de residuos que se producen en la ciudad”, aseguró Mariano Coscarella.
Tareas de contralor
La tarea de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente es una labor de contralor, hay sectores tanto oficiales y privados, que tienen algunas responsabilidades, en relación al cuidado del medio ambiente, y es en ese espacio donde el organismo municipal sale a realizar sus controles pertinentes. El funcionario explicó que la Secretaria de Ecología “no es la encargada de realizar la operación y mantenimiento de los cuencos”, de esa actividad se encarga la Subsecretaría de Servicios Públicos, que dependen de la Secretaría de Obras Públicas, y en su opinión personal, “se encuentran realizando un muy buen trabajo”. “Básicamente se controla, que las tareas se efectúen de acuerdo a un plan de gestión que se encuentra previamente trazado, y en ese sentido, entre dos y tres veces por semana, se hacen visitas al predio donde se encuentran los cuencos, para controlar su estado general, cantidad de espacio para poder seguir receptando residuos, se analiza la apertura de nuevos cuencos en caso de ser necesario” explicó el funcionario.
Asimismo, las tareas de contralor de esta cartera, no solo abarcan los residuos, -dijo Coscarella-, también el manejo de las lagunas facultativas de la cota 130, la calidad del agua en la ciudad, haciendo expresa aclaración que “de la calidad del agua potable, se encarga Servicoop”, pero del resto de los controles de corrientes de agua, es responsabilidad de la cartera.
En esos aspectos, se subrayó que el plan de trabajo, contiene puntos de vigilancia permanentes, como el control y análisis del agua de salida de la Cota 130, como así el examen diario del agua de mar.
“Si hay algo que no se puede hacer en esta dependencia es improvisar, entonces, siempre se elaboran rutinas de control, muy temprano, se toman muestras de agua de mar, y eso permite saber acerca de su calidad, frente a nuestras costas”.
Malos olores en el centro
Hace algunos días atrás, la presencia de aguas servidas en calles céntricas, motivó la preocupación de los vecinos del sector. Mariano Coscarella dijo que “esto es otra de las cuestiones de la cual se encarga la Secretaria, se controla cual es el origen y las posibles causales”.
El funcionario destacó que el poder de policía de esta dependencia empieza en la línea municipal, no se dispone de autoridad dentro de las propiedades privadas.
Los casos de pozos que rebalsan y que drenan sus aguas servidas a la calle, son asunto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y esos aspectos, Coscarella explicó que “se concurre al lugar ante la denuncia, para de manera posterior constatar y revisar, estableciendo causas probables, para así actuar en consecuencia, es decir, se levanta un acta de infracción y posteriormente se da tramite al tribunal de faltas, que generalmente sanciona con una multa”.
Al buscar causas, el funcionario comentó que trabajan de manera conjunta con personal técnico de Servicoop, con quienes realizan las visitas constatando desagües y efluentes que se vuelcan al sistema cloacal |
|
|