El departamento San Cristóbal es el que tiene en la provincia de Santa Fe la mayor parte de su superficie afectada por la sequía que castiga a la región desde los primeros meses del año pasado.
Tras participar de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, el senador provincial Felipe Michlig informó que del total de 14.850 kms2 que posee dicho departamento, exactamente el 51,74 % se encuentra en su mayor parte declarado como zona de desastre y/o emergencia agropecuaria.
En tanto, se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo prorrogando por 180 días la situación de excepcionalidad tanto para el departamento San Cristóbal, en el que hay 1.460 productores con certificados que acreditan las pérdidas que el déficit hídrico ha provocado, como también para los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, y los distritos del norte de los departamentos Las Colonias y Castellanos.
En breve el gobernador, Hermes Binner, rubricará el decreto que habilita la entrega de aportes no reintegrables a los apicultores de la Provincia cuya actividad se vio severamente afectada por la sequía.
Esta actividad es muy importante en el departamento San Cristóbal, en el que se distribuirán aportes por un total de $ 958.288 a un total de 177 productores.
Fueron varias las gestiones, como un proyecto de comunicación, que en 2008 aprobó la Cámara de Senadores, con el fin de que se otorgue a los apicultores asistencia financiera a raíz de que la sequía provocó severas pérdidas económicas al afectar en una primera etapa la floración de montes, praderas y cultivos y en una segunda etapa por la mortandad en las colmenas, impidiendo realizar la división de nuevos núcleos, lo que disminuyó en forma sustancial la producción.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|