El proyecto de construcción de Tribugá, el nuevo terminal marítimo ubicado en el municipio de Nuquí en la costa pacífica del Chocó, no desvela a los operadores del Puerto de Buenaventura pues consideran que es una idea sin futuro alguno.
El primero en cuestionar Tribugá fue Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, quien señaló que “Tribugá es el lugar menos adecuado en toda Colombia para desarrollar un proyecto portuario. No tiene calado suficiente, existen arenas movedizas, se requiere la construcción de dos rompe olas y la línea de muelle (aproches) es muy corta, además es una mentira que esta ensenada sea de aguas profundas”, precisó el ejecutivo.
Sustenta su apreciación en estudios realizados por expertos en el tema, pero reitera que la sola apreciación física de la zona demuestra que Tribugá no posee las condiciones naturales para ser un puerto competitivo como se pretende.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, dijo que la definición de donde se construyen los puertos debe estar en manos de los inversionistas y no convertirlo en un asunto de competencia regionalista. “Colombia requiere de uno o varios puertos de aguas profundas y creemos que el óptimo es del bahía Málaga, lo de Tribugá es una ilusión porque carece de todas estas características que requiere para ser un puerto competitivo”, precisó Domínguez, pero fue claro en afirmar que quien decide es el inversionista.
Los expertos aseguran que Tribugá tendrá que resolver todas las dificultades ambientales que tiene, además de las de ingeniería, para poder ser una realidad.
Entre tanto, el ingeniero naval Roberto Osorio, creador del proyecto de Aguadulce en Buenaventura, coincide en calificar como inadecuado el proyecto de Tribugá, pues considera que las condiciones técnicas no son adecuadas. “No cuenta con zonas de expansión y solo tendría capacidad para un kilómetro de muelles. Es muy difícil hacer un puerto allí y las condiciones marítimas y portuarias, no le van a hacer mella a Buenaventura”, dijo.
La defensa
Sin embargo, las opiniones están divididas. “Hemos venido trabajando desde los soportes de la zona, lo cual nos demostró la realidad del sitio, mucha gente opina sobre el tema sin el conocimiento necesario, se han escrito cosas sobre Tribugá que no corresponden a la realidad así como lo hacen con Buenaventura”, destacó Bernardo Mesa, gerente del proyecto chocoano.
Sobre este proyecto, el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, señaló que Tribugá pretende movilizar inicialmente 30.000 toneladas de cabotaje, 5.000 toneladas de pescado y 5.200 pasajeros por año. “En la fase inicial del terminal multipropósito moverá 2,15 millones de toneladas al año en contenedores, 0,96 en graneles sólidos, 0,35 en carga general y 0,1 en granel líquido”, manifestó Consuelo Mejía Gallego, coordinadora Grupo Portuario del Inco.
El nodo portuario
“Aunque el Puerto sigue teniendo restricciones de capacidad, nuevos proyectos al interior de la bahía de Buenaventura como el Terminal de Contenedores y el de Aguadulce, han desvirtuado la necesidad de contar con puertos complementarios en otras zonas del litoral Pacífico para suplir esa necesidad”, dijo María Helena Quiñones, directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Para la dirigente, es claro que Buenaventura no será desplazada como el gran nodo portuario del Pacífico pero requerirá de grandes inversiones.
“Mientras se consolida un nuevo puerto en cualquier latitud del Pacífico, Buenaventura tendrá que hacerse más competitivo. Esto no da espera, pues cuando hay competencia mejoran las condiciones del mercado”, manifestó Hernán Lopera, secretario general de la Alcaldía de Buenaventura.
Resurge Málaga
El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, solicitó a la CVC que se revise el caso del proyecto de bahía Málaga, pues cree que sigue siendo viable para el Valle, ya que no entraría a ser competencia del de Buenaventura sino un complemento.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, dijo que el puerto óptimo es del bahía Málaga. “Es un puerto natural que tiene todas las características de profundidad, de canal de acceso y de seguridad, y ha sido probado desde que se instaló allí la base naval”, dijo.
Hay que recordar que el anterior director de la CVC, José William Garzón, dejo sin piso el proyecto de Málaga al declarar la zona como reserva natural |
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