A la Asociación ítalo-ecuatoriana Geodata-Astec se le adjudicó el contrato de consultoría para hacer los estudios definitivos de los proyectos hidroeléctricos Minas y La Unión.
Estos proyectos están a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Ener Jubones. La asociación adjudicada tiene un plazo de 10 meses para realizar las dos fases de los estudios de ambos proyectos.
En la primera fase se levantarán los estudios de factibilidad. “Harán investigación de campo como perforaciones, construcción de galerías, estudios hidrológicos”, manifestó Diego Rodas, gerente de Ener Jubones.
Luego de esto se realizará el diseño definitivo de las hidroeléctricas. Con eso, dijo Rodas, ya se podrá realizar la licitación para la construcción de la obra. Al finalizar los estudios, la empresa deberá entregar los pliegos constructivos para que Ener Jubones pueda iniciar el concurso para la construcción de las obras civiles”.
Según Rodas, el costo de los estudios será de USD 8,8 millones. Mientras que el costo total para la construcción de las hidroeléctricas supera los USD 478 millones: USD 325 millones el proyecto Minas y 153 millones La Unión.
Rodas indicó que aún no hay financiamiento para la construcción de las obras. Expresó que existe interés del Gobierno para gestionar financiamiento internacional. Asimismo, las prefecturas del Azuay y El Oro, como accionista de Ener Jubones, también se comprometieron a gestionar recursos.
“Si logramos conseguir el financiamiento y no hay retrasos, esperamos iniciar las obras civiles a fines del próximo año”. Los trabajos de construcción e instalación terminarán en 40 meses, es decir, a finales de 2014. Los dos proyectos generarán 353 megavatios, un 14% de la demanda nacional.
|
|
|