En un extenso discurso, el jefe comunal dio un pantallazo de lo realizado y los planes para el corto plazo. En lo que respecta a esto último, mencionó el lanzamiento de un plan de pavimentación por el sistema de círculo cerrado de 100 cuadras a ejecutar en cuatro años.
También prometió la iniciación de las obras de apertura de calle Quintana y propiciará un estudio conjunto con la Unicén para evaluar el corrimiento y/o refuncionalización de la Ruta 226.
En lo que respecta al tránsito, habló de implementar la onda verde en los semáforos de avenida Avellaneda, entre Santamarina y Rodríguez. También se estudia un sistema de estacionamiento medido a través de mensajes de texto.
La totalidad del discurso de Miguel Lunghi es la siguiente:
“Antes de comenzar con la apertura de sesiones ordinarias debo manifestarles mi agradecimiento al gesto que tuvo el cuerpo deliberativo al postergar el comienzo de las mismas.
Porque lo valoramos, lo quisimos. Lo llevamos en el corazón, pero también en las ideas. Lo necesitamos y ya lo extrañamos.
Lo admiramos con sus virtudes y con sus errores.
Nos enseño a querer la palabra patria, diálogo, democracia, tolerancia, partidos políticos, derechos humanos, república, libertad, militancia, paz, integración e igualdad.
Nos enseño que la vida es lucha. Vivió sin lujos ni ostentaciones.
Fue un patriota, un hombre honesto, un imprescindible de la política y de la vida.
Se nos fue en silencio.
En su memoria, en homenaje al padre de la democracia, el ex presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, solicito a usted señor presidente un minuto de silencio.
Este ámbito y esta oportunidad, resulta habitualmente oportuno para que el Intendente en representación del Gobierno comunal, rinda cuenta de sus acciones del período anterior y trace los lineamientos de su futuro accionar durante el año en curso, de esta ciudad maravillosa que nos toca gobernar por decisión de la ciudadanía. No será este discurso una excepción a la regla. Sin embargo me parece imperioso dedicar primero un espacio para compartir algunas reflexiones que exceden el ámbito de lo local, pero que tienen una influencia directa en los futuros escenarios en los que nos tocará desempeñarnos.
El año 2008 que marcaba el inicio de un nuevo período Constitucional, con todas las expectativas de consolidar un proceso que privilegiara una profundización de la institucionalidad, tuvo un cambio brusco de rumbo al desatarse un conflicto que cambió definitivamente el humor social. La esperanza de trabajo conjunto y fecundo de todos los sectores de la comunidad, fue reemplazado por una profunda división a partir de un conflicto sectorial, que puso en evidencia viejas deudas no saldadas de nuestro país y que excedían los problemas de ese sector, el federalismo, la autonomía plena de las provincias y los municipios, y hasta en algún caso, la reedición casi de una lucha de clases por la distribución de la riqueza.
En ese marco inesperado, gobernantes y gobernados asistimos atónitos a una lucha salvaje, violenta e inesperada, que nos llevó a una situación sin precedentes.
Las economías de los pueblos del interior comenzó a resentirse, empezaron a manifestarse los síntomas de una desaceleración económica incipiente que comenzó a dificultar el accionar de los Municipios, y la política empezó a dividir profundamente a amigos de enemigos, conurbano del interior, sin entender que el disenso no es ni más ni menos que la esencia de la democracia.
Estábamos en eso, apostando a que el diálogo era la única forma de zanjar diferencias, cuando el estallido de una crisis financiera mundial casi sin precedentes y de la que día a día vamos tratando de dimensionar su real magnitud, viene a golpear las puertas de nuestro País y de nuestros municipios sumiéndonos a todos en una profunda preocupación. El bienestar de nuestra gente empieza a verse comprometido, los ánimos se crispan, el temor a lo que vendrá hace mella en los que menos tienen, preocupa a los asalariados que temen perder sus puestos de trabajo y paraliza las inversiones del sector productivo a la espera de cambios que garanticen previsibilidad. Las crisis significan a veces para los economistas, los analistas y en algunos casos para los gobiernos centrales, datos, números y estadísticas, para los Municipios y los Intendentes, las crisis tienen rostro humano, la de los vecinos que conocemos y con quienes compartimos nuestra rutina diaria.
En medio de esta situación, una convocatoria a anticipar las elecciones legislativas, nos somete a nuevas tensiones, que por inoportunas, profundizan la brecha entre la gente y nosotros, los políticos de todas las vertientes y todos los partidos. La gente nos quiere ver trabajando para resolver sus problemas, la crisis, la seguridad, la educación y las carencias de los más débiles.
En este escenario, este Intendente y este Gobierno han decidido cual es su rol y cuales serán sus prioridades. No son otras que seguir trabajando obstinadamente desde nuestro lugar, el que nos dio la ciudadanía para defender sus intereses más nobles y solucionar sus problemas más urgentes y acuciantes.
Tengo claro que en los marcos de crisis, los que gobiernan son los que pagan mayores precios, pero quiero anunciarles que no tengo temor a lo que vendrá, me pondré al frente del barco en la tormenta si fuera necesario sin importar los costos, y confío que la gente de Tandil, sus empresarios, sus trabajadores, sus educadores y los ciudadanos en general me acompañarán, porque este, nuestro pueblo, ha demostrado ser solidario y progresista cuando las circunstancias lo han requerido. No dedicaré más tiempo a la campaña política que se avecina, que el que le dedico a mis nietos, porque se que eso es lo que requieren los que me votaron y los que no me votaron. Aspiro a que ésta sea corta, respetuosa y sin agresiones, pues no es este tiempo de apetencias personales exageradas y sobreactuaciones, la ciudadanía castigará a los que no lo entiendan así.
Se que nos toca resolver cuestiones importantes en el escenario de las limitaciones propias de la situación que acabo de describir. Debo hacerlo en el marco de la austeridad, la razonabilidad y la responsabilidad, la misma que le pido a la oposición y a los sectores que demandan soluciones al Municipio, sean estos empresarios, productores, organizaciones, sindicatos, los trabajadores Municipales o los trabajadores de cualquier sector que tengan la desgracia de perder su trabajo. Todas las demandas económicas a las que deba responder el Municipio salen del bolsillo de los ciudadanos, sean estos ricos, pobres, jubilados, obreros o empresarios.
Por eso voy a convocar al Concejo Económico Social, para instrumentar acciones conjuntas con las organizaciones de la Comunidad y constituir un observatorio social que nos permita establecer prioridades y estrategias conjuntas para el abordaje de las problemáticas que deriven del proceso de crisis que ya ha empezado a manifestarse.
La Secretaría de Desarrollo Social tendrá una misión importante en esta etapa. Sin duda deberemos redoblar el esfuerzo para evitar que los efectos de la crisis impacten sobre los sectores más desprotegidos.
Desde el inicio de mi gobierno la cuestión social ha sido una prioridad y la propuesta de zonificación y descentralización uno de los pilares de la gestión como objetivo de planificación y acción en el mediano y largo plazo.-
Significa pensar al municipio como responsable del diseño y gestión de políticas públicas y como promotor de la participación social.-
Significa pensar en un gobierno municipal que interactúa permanentemente con los vecinos y las organizaciones en la búsqueda de fortalecer vínculos y consensos frente a los nuevos escenarios sociales.
De esta manera la puesta en funcionamiento de los CENTROS COMUNITARIOS se constituyeron en una acción concreta que nos permitió reconstruir el vínculo entre el municipio y la sociedad civil como promotores del DESARROLLO SOCIAL.
Es sin duda una respuesta a la diversidad de nuestro Tandil en crecimiento permanente, con una geografía singular y grupos heterogéneos, lo cual nos permite abordar las distintas problemáticas de un modo diferente.
En esta línea de pensamiento creemos firmemente en el ESTADO SOCIAL que tiene al ciudadano y sus necesidades como prioridad central.-
Han sido la prevención, la promoción y las políticas de integración, una absoluta prioridad en mi gobierno.
Hoy la Secretaria de Desarrollo Social cuenta con 30 espacios de interacción con los vecinos, desde la ludoteca como espacio de desarrollo armónico a La Florida como lugar deportivo y recreativo, desde el centro Socio Cultural Almafuerte como espacio de integración social al Jardín Maternal Cocomiel como asistencia al desarrollo en la primera infancia, dando respuesta así a distintas problemáticas sociales.-
Estas son las obras y acciones que trascienden a un gobierno y cuando hacemos un recorrido imaginario por esa multiplicidad de espacios fortalecemos nuestra convicción de un gobierno progresista, no solamente por los objetivos de progreso social, sino fundamentalmente porque no hemos sido pensadores de la carencia, sino que hemos formulado una propuesta integral con la visión del Tandil de la próxima década.
Es la próxima década el Centro Cívico en la Movediza .y el playón polideportes.-
Es la próxima década el fortalecimiento del espacio de encuentro La Florida.-
Es la próxima década un espacio de encuentro en Rodríguez Selvetti.
Es la próxima década el Centro Integrador Comunitario de Tunitas.-
Es el desafío de la próxima década el Tandil accesible para todas las personas con capacidades especiales.
Es la próxima década el traslado de la ruta 226.
Es nuestro desafío y nuestro compromiso de cada día fortalecer el estado social de cara al Tandil del futuro que ya está con nosotros.
La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas seguirá generando acciones vinculadas principalmente al desarrollo de la infraestructura, revisando cuidadosamente las prioridades. Ello permitirá concretar obras esperadas por los vecinos, pero además consolidará ofertas de trabajo que permitan mantener activa la economía local de la mejor manera posible.
Durante el corriente mes se elevará a este HCD el plan de obras financiadas con el FOS (Fondo de Obras sanitarias) para proponer la concreción de unas 60 cuadras de agua y cloacas con financiamiento municipal, que se ejecutarán durante el segundo semestre del año. Durante 2007 y 2008 se ejecutaron 50 Cuadras de agua y 60 de cloacas con este Fondo, que demandaron una inversión cercana a $ 1.100.000
También en este mes y estando casi concluidas las 90 cuadras de gas aprobadas por la Ordenanza Nº 10305 del 2006 y sus modificatorias y que se iniciaron a mediados de 2007 con una inversión superior $ 1.300.000, elevaremos un nuevo tramo del Plan que se irá ejecutando durante este año y el año 2010.
Licitaremos para ejecutar durante este año 70 cuadras del Plan de repavimentación, 20 financiadas con el Fondo de Repavimentación Municipal , y 50 a través del Convenio específico recientemente firmado con la Sub-Secretaría de Obra Pública Federal, que sumadas a las 30 ya ejecutadas y 20 en ejecución permitirá completar para fines de 2009 unas 120 cuadras, con una inversión total superior a los $ 13.000.000.
Estamos lanzando un plan de pavimentación por el sistema de círculo cerrado de 100 cuadras a ejecutar en cuatro años, que será presentado a fines del mes de Abril, con la idea de comenzar su ejecución en el cuarto trimestre de 2009, para empezar a dar respuesta a sectores que han logrado una fuerte consolidación en términos urbanísticos.
Acabamos de licitar la segunda Etapa del Centro de Salud Mental con un Presupuesto de aproximadamente $ 350.000, con la idea de habilitarlo para fines de este año.
Iniciaremos las obras de apertura de calle Quintana a partir de la inminente firma del convenio de servidumbre con el Ministerio de Defensa de la Nación. La obra permitirá hacer realidad el sueño de muchos vecinos de los Barrios Arco Iris y San Juan, y perforar la barrera urbanística que constituyen los predios del Ejército.
En este mismo sentido, vamos a suscribir un Convenio con La Universidad Nacional del Centro que permita realizar un estudio de alternativas para el corrimiento y/o refuncionalización de la Ruta Nacional 226, que servirá para tomar decisiones de la obra que permitirá integrar definitivamente a la enorme barriada allí ubicada, y cuya ejecución resultará el desafío de la próxima década.
Avanzaremos en la implementación del Plan de Desarrollo Territorial esperando concluir para fines de este año con el Plan de Manejo del Area Protegida Sierras de Tandil.
Seguiremos trabajando para definir el proyecto de intervención del Centro Comercial a Cielo Abierto, cuya ejecución se llevará a cabo en la medida de las posibilidades tanto del Sector Público como del Privado.
Bregaremos para concluir las 339 viviendas en marcha del Plan Federal I y cristalizar el cupo de casi 400 viviendas del Plan Federal II, más allá de las dificultades de implementación del Plan en nuestra ciudad al igual que en otras ciudades de la Provincia y del País.
Efectuaremos los llamados a Licitación de la obra de captación y extensión de agua corriente para el Barrio de Cerro Leones, y la estación de bombeo y cañería de impulsión para el Barrio La Elena, a partir del convenio a firmarse próximamente con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) a través del programa PROPASA por más de $ 5.000.000.
Aguardamos para este año 2009 el inicio de la pavimentación de la Avenida Fleming licitada por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires en Octubre de 2008 con un monto de $ 9.500.000 que permitirá unir la Avenida Brasil con el Campus Universitario a través de una vía segura. A través de esta misma dependencia Provincial se espera la realización del llamado a Licitación de la Pavimentación del Acceso a Vela, que fuera anunciado por su titular, el Ing. Hugo Curto en nuestra ciudad en oportunidad de la apertura de la licitación antes mencionada.
La Secretaría de Gobierno tendrá la responsabilidad de promover acciones políticas tendientes a resolver los problemas diarios de los ciudadanos en su interacción fundamentalmente con el espacio público.
Una de las problemáticas mas difíciles que debemos enfrentar en nuestro país todo, y por supuesto que nuestra ciudad no escapa a este tema, es abordar la solución definitiva a la inseguridad que golpea desde hace ya un tiempo en nuestras comunidades. Estoy convencido que este problema no se resuelve buscando culpables, el Municipio de Tandil nunca actuó en ese sentido facilista. Pero como las causas de este flagelo son múltiples y complejas creo que la solución se la tenemos que dar entre toda la sociedad, a través del Estado Nacional, el Provincial y el Municipal interactuando, cada uno, de acuerdo al grado de competencia en la materia.
Compartimos con el Gobernador Daniel Scioli que la seguridad es un tema de la provincia pues allí está el Ministerio de Seguridad y los mayores recursos, pero no por ello el Municipio debe desentenderse de la problemática. Para volver a sentirnos seguros, todos debemos actuar. En ese sentido la Municipalidad de Tandil tiene una intervención directa hacia la fuerza policial con apoyo presupuestario para combustible y reparación de patrullas. Este apoyo se seguirá brindando y se incrementará este año con la adquisición de 10 cuatriciclos para que la policía pueda aplicar el Proyecto de la Jefatura Distrital de Tandil y de esa forma reducir el tamaño de las cuadrículas de patrullaje, para que cada vecino de la ciudad tenga más cerca un policía de su casa y se tenga más presencia como una medida de prevención contra el delito. Para la compra de estos vehículos estamos aguardando la finalización de los trámites ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, así como el envío de 17 patrulleros y 27 efectivos más que han sido comprometidos.
Pero al mismo tiempo el Municipio interviene con muchas medidas de prevención, como la iluminación de lugares que los distintos barrios de nuestra ciudad consideran peligrosos, la poda de árboles, la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, el acercamiento de los ciudadanos con la policía en reuniones barriales. Pero a estas intervenciones de la Dirección de Prevención Comunitaria se deben sumar otras medidas que hacen al actuar diario del Municipio, esto es la intervención social asegurando los alimentos a aquellos niños que de otra manera no los tendrían, solucionando problemas habitacionales a cientos de conciudadanos, brindando talleres en los centros comunitarios y optimizando la asistencia de la salud pública desde la órbita Municipal.-
Otro tema importante que debemos seguir abordando es el control del tránsito. En el año que pasó hemos tenido éxito en la concientización de la sociedad en la importancia del uso del cinturón de seguridad como medida preventiva de lesiones-
No lo tuvimos tanto con el uso del casco en los motociclistas pero insistiremos pues lo consideramos muy importante. Asimismo, luego del éxito de la implementación del sistema de onda verde en las avenidas España y Marconi, ya hemos iniciado el procedimiento administrativo necesario para dotar de onda verde a la avenida Avellaneda entre Santamarina y Rodríguez y nos encontramos estudiando un sistema de estacionamiento medido por medio de SMS (mensaje de texto a través del teléfono celular) para facilitar el estacionamiento en el radio de estacionamiento medido. También proseguiremos con el plan de demarcación horizontal y vertical que se esta ejecutando en toda la ciudad a través de a Dirección de Señalización, para lo cual hemos adquirido una nueva máquina de demarcación.
Con respecto a la Cultura, insistiremos con la promoción de los artistas locales. Estamos convencidos que en un año como el que se avecina, debemos llegar a todos los barrios de nuestra ciudad con actividades que nos permitan encontrar un respiro y nos hagan aflorar una sonrisa, a la vez que es una fuente de trabajo para muchos artistas de nuestra ciudad reflejando con ello la importancia de la cultura como herramienta de integración social y enriquecimiento de los ciudadanos de Tandil.
Con respecto a las localidades rurales, seguiremos manteniendo nuestro concepto que son barrios de Tandil. Por ello hemos llegado a todas ellas con los mismos programas que se brindan en la ciudad cabecera, e insistiremos en las mejoras de infraestructura pendientes.
La Secretaría de Desarrollo Local tendrá la responsabilidad de promover más y mejores acciones para apuntalar el empleo la capacitación y el desarrollo de pequeños y medianos emprendedores, y transformarse en esta etapa en eje vertebrador de las acciones públicas y privadas que se generen para atemperar los efectos de la crisis.
Durante 2008 se ha intensificado las actividades dirigidas a promover el Desarrollo Local. Así lo muestra el hecho de que más de 300 personas hayan participado de las capacitaciones que articula la Secretaría de Desarrollo Local, a través de cursos de rápida inserción laboral.
Nuestra gestión, acompañada por distintas instituciones, ha logrado llegar con 300 asistencias financieras a microempresas en los últimos 3 años, y eso se debe a un trabajo constante para que Tandil pueda tener hoy 10 operatorias distintas de microcrédito disponibles en el Municipio.
También mantuvimos nuestra firme decisión de seguir mejorando el Area y Parque Industrial realizando una serie de obras entre las que se destaca la nueva dotación para ampliar de capacidad instalada de oferta de energía eléctrica y diversas acciones generadas junto al Consorcio del Parque Industrial.
El esfuerzo de invertir más de 3 millones 500 mil pesos se financia con fondos obtenidos de un préstamo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y el Banco Nación, pero para hacerlo posible el Municipio adoptó oportunamente la decisión política de afectar para su pago el 50% de la recaudación de la Ordenanza 2.505.
Todo ello cobra mayor relevancia cuando es notorio que hemos conseguido que haya 5 plantas industriales en construcción y la posibilidad cierta de que se inicien las obras de otras 4 plantas más.
Y cuando la crisis comenzó a golpear a las familias tandilenses, el Municipio se adecuó a la nueva realidad y generó medidas concretas para contribuir a contener los efectos sociales de la desaceleración económica.
Fue entonces cuando instrumentamos:
Postergación de los vencimientos de los derechos de construcción que se deben pagar al Municipio, propiciando además planes de facilidades de pagos en cuotas durante el 2009.
Para aquellos comercios y empresas que no cumplimentaron en término la declaración jurada obligatoria para la Tasa Unificada a la Actividad Económica, se implementará un mecanismo de presentación espontánea con reducción de las multas e intereses que se deberían cobrar.
El diferimiento en el pago de la Tasa vial y otros tributos que los alcancen, para productores agropecuarios que hayan sido declarados en emergencia y/o desastre, mientras dure la emergencia.
Un Programa Municipal de Consolidación y Generación de Empleo, con una asignación mensual de 300 pesos por empleado durante 6 meses, con posibilidad de renovar, que funciona como reintegro al trabajador, y para el que ya se abrió un registro de empresas y trabajadores en la Secretaría de Desarrollo Local al efecto.
Del mismo modo la Usina Popular y Municipal ha dispuesto que para aquellas personas que sufran los impactos laborales de la crisis y su situación sea chequeada por los respectivos sindicatos podrán recibir los beneficios de la tarifa de interés social siempre que consuman hasta 250 kwh por mes, siendo el beneficio por 3 meses y ofreciendo la Usina la provisión gratuita de lámparas de bajo consumo.
Pero aún con la crisis, vamos por más acciones tendientes a completar una buena agenda de servicios de desarrollo empresarial.
Por eso en este mes de abril de 2009 estaremos enviando un proyecto de Ordenanza generando el Programa Municipal Más Pymes, apuntado a establecer una Ventanilla PyME en el Municipio donde se podrán recibir apoyos para participar en ferias y exposiciones provinciales y nacionales; asistencias para completar certificaciones de calidad de productos y procesos y ayudas para realizar sondeos de mercado.
En Relación al Turismo seguiremos avanzando como hasta ahora con pleno y armónico funcionamiento del Instituto Mixto, concurriendo a las ferias más importantes, manteniendo campañas constantes de instalación del destino y concretando el Plan Estratégico para el sector, como una aspiración compartida entre el sector público y el sector privado.
Y este año realizaremos en junio la Semana del Turismo de Tandil procurando reunir una serie de actividades de relevancia que ubiquen a Tandil en el lugar que merece.
Con respecto a las canteras, esperamos que cuanto antes el Gobernador Daniel Scioli envíe al Congreso el Proyecto de Ley que dispondrá el cese de la explotación minera dentro de la Poligonal, cumpliendo así con su compromiso empeñado con este Departamento Ejecutivo y con la ciudad de Tandil.
En el área de Salud, con una enorme responsabilidad de contención para los periodos que se avecinan, es importante destacar que se han producido importantes avances y se ha logrado concretar un gran porcentaje de las acciones previstas.
Esta gestión de gobierno iniciada el 10 de Diciembre de 2003 ha identificado como uno de sus ejes fundamentales la inversión en el Sistema de Salud Pública, destinando a ello en la actualidad 43 millones de pesos, lo que significa mas de un cuarto del presupuesto total.
No puedo evitar hacer referencia que durante el 2008, mas precisamente, el 21 de Junio de 2008, se concretó la Obra de Salud más importante de la Historia de Tandil del último siglo, con la apertura del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, que se consolidará definitivamente dentro de los próximos tres años. Estas y otras acciones ha permitido que en nuestra ciudad se hayan logrado mejoras sustanciales en los indicadores sanitarios, como por ejemplo contar con uno de los índices más bajos a nivel nacional de mortalidad infantil (5,7% por mil).
El Sistema de Salud Pública, enfrenta un gran desafío: profundizar los avances hacia el cambio de modelo en el abordaje del proceso salud-enfermedad, con énfasis en la promoción, prevención, rehabilitación y asistencia de la salud, desde la Atención Primaria como puerta de ingreso al sistema público de la salud, como eje vertebrador de la política sanitaria a partir de los determinantes sociales.
Del mismo modo, se requiere de la articulación interinstitucional entre las instancias público/privado y con las instituciones gubernamentales de todos los niveles, así como también con las Organizaciones de la Sociedad Civil, optimizando la distribución de los recursos humanos y materiales.
En pocos días estaremos conmemorando el Centenario del Hospital Municipal Ramón Santamarina, para lo cual hemos iniciado acciones de la puesta en valor del edificio central, como también la creación y reconstrucción de otros servicios, como la Unidad de Rehabilitación, kinesiología, fonoaudiología, y terapia ocupacional.
Ampliación sala de espera de Guardia
Remodelación total de consultorios de odontología con incorporación de 2 sillones completos
Remodelación de consultorios externos con nuevo mobiliario.
Construcción del nuevo Servicio de Neonatología en área de ex pediatría.
Los tiempos que vivimos, nos imponen que pensemos en profundizar nuestro sistema de salud pública, haciendo eje en la equidad y calidad del sistema publico de salud, garantizando:
Ofrecer los mismos servicios a todos los vecinos, independientemente de su condición social.
Dar respuesta a las necesidades de salud de la población, asegurando la calidad de la atención.
Por otra parte, un buen sistema de salud es aquel que no sólo produce resultados sanitarios, sino que, es a su vez un Centro de Docencia e Investigación.. Debemos avanzar hacia un modelo de gestión que transforme las instituciones sanitarias en Centros de Docencia e Investigación, en un intercambio permanente entre los efectores del 1º y 2º nivel para el enriquecimiento mutuo y la formación permanente, lo cual permitirá atraer profesionales con vocación por lo público, que deseen completar su formación desde la excelencia.
La Salud Mental ha sido históricamente, y no sólo a nivel local, una política residual, y hoy se encuentra instalada de manera insoslayable en la agenda pública de este gobierno, y en ese sentido se han producido avances que es necesario consolidar. Para el transcurso del presente año se programa la apertura del Edificio de Salud Mental que está en plena ejecución. Estamos en una etapa de construcción de espacios específicos que es necesario llenar de contenidos mediante el desarrollo y la profundización de estrategias de salud mental basadas en la prevención comunitaria y la reinserción social del paciente, trabajando en forma articulada con las instituciones públicas y privadas que trabajan en la problemática.
La Secretaría de Economía y Finanzas tendrá en esta etapa la responsabilidad de una administración certera y eficaz de los recursos Municipales, atendiendo permanentemente la evolución de la recaudación y de la coparticipación, optimización de las compras y control de los gastos.
Seguimos esperando y reclamando para que el federalismo en nuestro País se transforme en una cuestión efectiva y no declamatoria.
Tenemos un Estado Nacional que anuncia récords de recaudación todos los meses, pero que gotea recursos mediante un esquema obsoleto de coparticipación sin contemplar sistemas de adecuación de acuerdo a la realidad.
Llevamos más de una década de atraso respecto al mandato constitucional que nos obligaba a partir de 1996 a tener una nueva Ley de Coparticipación. Esta mayor concentración de poderes económicos torna más frágiles y dependientes a los municipios, que son los efectivos prestadores de servicios.
Los municipios argentinos participamos tan solo del 5,2 % del total de Ingresos Públicos y hemos ejecutado históricamente por debajo del 10% del Gasto Público total consolidado, mientras que el Estado Nacional concentra más del 75% de los recursos públicos.
A estos reclamos históricos de mayor autonomía y mayor federalismo, desde el gobierno nacional no sólo se responde con el incumplimiento constitucional de coparticipar el 34% de todos los recursos nacionales, sino que además se disminuyen los fondos transferidos a los Municipios.
En el caso de Tandil, a pesar que el Presupuesto Provincial 2009 creció un 20 % respecto al del año anterior y que se anunciaran mayores transferencias a los municipios, ciertamente recibimos en el primer mes de este año 5% menos que lo recibido el año anterior y un 18 % menos que lo que nos correspondería por Ley según los propios anuncios del Gobernador.
Esto significa que nuestro Municipio debe atender la creciente demanda social y económica de los nuevos desempleados, de los vecinos que han sido suspendidos de sus trabajos, las empresas que han cerrado sus puertas, y de los cada vez más tandilenses que acuden al Hospital público al perder su cobertura social, con $ 1.000.000 de pesos menos en tan solo un trimestre respecto a los previstos en concepto de transferencia del Gobierno provincial.
No obstante ello este Gobierno sigue tomando la iniciativa, proponiendo la búsqueda de soluciones de modo de atenuar el impacto de las consecuencias no deseadas de esta crisis.
Por ello fuimos pioneros en la Provincia de Buenos Aires al adoptar medidas fiscales, por demás significativas teniendo en cuenta las escasas herramientas que tenemos los municipios. Hemos aprobado el diferimiento de pago de los Derechos de construcción para las empresas del sector para contribuir al sostenimiento de la actividad, hemos habilitado la posibilidad de compensar Tasas a las Industrias del Parque Industrial, concretamos el diferimiento impositivo para los casos de Emergencia Agropecuaria con los descuentos adicionales por pago en término al Sector Rural, entre otras medidas.
También adoptamos medidas proactivas como fue el Programa de Subsidio al Empleo y la participación conjunta con otros sectores de la comunidad en el Comité de Monitoreo, que permitió reunirnos y trasladar nuestras preocupaciones al Ministro de Trabajo provincial.
Estas medidas han podido adoptarse porque este Gobierno ha sido prudente y especialmente muy eficiente en el manejo de los fondos públicos, lo que ha permitido tener equilibrio y solvencia financiera y económica.
A pesar de las inseguridades del actual contexto , no dejamos de planificar el Tandil del Futuro que habrá de orientar la gestión de gobierno actual y las próximas.
Es así que estamos trabajando en temas trascendentes de cara al Tandil de la próxima década, con propuestas modernas e innovadoras que incluyen, el Tandil Digital, el Proyecto Tandil del Bicentenarios, los Programas de atención al ciudadano con certificación de normas de calidad en la atención al Público y el Programa de Compras Transparente.
La Secretaría Legal y Técnica mantendrá su actividad específica en el ámbito estrictamente técnico jurídico por un lado, y profundizará la prestación de servicios a la comunidad sobre todo en aspectos sociales.
En el ámbito de la Dirección de Relaciones con la Comunidad seguiremos trabajando en coordinación con el Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires en la constitución del bien de familia, para preservar a los titulares de dominio de riesgo de pérdida de sus inmuebles.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) seguirá asumiendo la tarea de decidir las políticas y ejecutar las funciones emergentes de la Ley 13.133, de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240; servicio de particular importancia que tiene como objetivo centralizar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios de la comunidad.
Se profundizará el Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos (Oficina de Mediación) que funciona con la atención a la ciudadanía de una variada y compleja problemática, en la resolución de conflictos cotidianos y la búsqueda pacífica de resolución de los mismos.
A través del Area de Tierras continuaremos concretando procedimientos de escrituraciones sociales en el marco de la Ley 10830, ya sea para resolver problemas de índole particular como para agilizar la gestión del territorio y proyectar un aprovechamiento integral del mismo en función de los intereses del Municipio y la Comunidad.
Esta será nuestra hoja de ruta para este año 2009. La situación que nos toca enfrentar, nos compromete a revisar permanentemente nuestra estrategia de forma tal de mantener un Municipio equilibrado y en condiciones de enfrentar imprevistos.
Les pido a todos que más allá de las circunstancias que nos toque vivir, mantengamos la calma, y por sobre todas las cosas privilegiemos los intereses comunes de nuestros vecinos. La instancia electoral hará que cada uno explicite sus propias propuestas, pero el día después deberá encontrarnos a todos trabajando por nuestra ciudad.
El momento requiere esfuerzo, generosidad y solidaridad. Seamos tolerantes y trabajemos juntos, para que los efectos de estos momentos difíciles que se pronostican, no hagan huella profunda en nuestra ciudad y no detengan este impulso de crecimiento que nos caracterizó en estos últimos años.
Y además no dejemos de soñar, apostemos a la utopía del bienestar y la igualdad de oportunidades para todos, permitámonos seguir soñando con un futuro mejor, con un Tandil mejor. Lo estamos haciendo y sabemos que somos capaces de transformar sueños en realidad.
Como decía Eduardo Galeano:
¨La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Señores concejales, deseo para este honorable cuerpo sabiduría e inspiración, en un período que requerirá de nosotros compromiso ciudadano y mucha ética política.
De esta manera declaro abierto el quincuagésimo quinto período de sesiones ordinarias”.
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