Las tarifas del servicio que presta la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), en el interior de la Provincia, aumentaron más de un 100 por ciento, según admitió el presidente de esa compañía, Guillermo Scarcella.
El ajuste está vigente desde el primero de marzo pasado, y el 10 por ciento de los consumidores -la empresa presta el servicio en toda la Provincia, con excepción del Conurbano bonaerense, atendido por AYSA- recibirá el mayor porcentaje de aumento, que en algunos casos llega al 100 por ciento.
Al 80 por ciento de los usuarios ya les llegaron las boletas con el alza tarifaria, mientras que el 20 por ciento restante las recibirá entre mayo y junio. Scarcellla explicó que "si uno lo mide (el aumento) en porcentajes parece que fueran espectaculares, pero si se lo mide en valores absolutos, en pesos, son lógicos y equitativos. Hay usuarios que pagaban 1,38 pesos y que ahora le llegaron 12,38 pesos. Y otros que pagaban 12 pesos ahora pagarán 90, pero son las excepciones. Los que no pueden pagar les pedimos que se acerquen a
la empresa".
También comentó que el incremento tarifario obtuvo luz verde del Gobierno ya que en ABSA se hicieron las inversiones antes del aumento".
El directivo explicó que "hacía 18 años que las tarifas de agua y cloacas no aumentaban. No hay ninguna empresa que resista un congelamiento de tarifas por tanto tiempo en un país como el nuestro. Además, este servicio es esencial. Nosotros tenemos que tener una empresa operativa y sustentable".
En declaraciones a la prensa, Scarcella sostuvo además que "nosotros ya invertimos antes del aumento. El gobernador Daniel Scioli le otorgó a ABSA 329 millones de pesos para la realización de obras. Para tener dimensión de la cifra, de 2005 a 2008 la empresa invirtió 33 millones de pesos. Y desde noviembre de 2008 hasta ahora la empresa ya ejecutó obras por más de 131 millones de pesos. Todo antes de la readecuación tarifaria".
Además, reveló que como consecuencia de este ajuste, los ingresos de la empresa se duplicarán y, por ende, "nos da margen para tener la compañía equilibrada". |
|
|