Las mineras consumen actualmente 11,5 metros cúbicos por segundo para producir una tonelada de cobre, frente a los 15 metros cúbicos por segundo que consumían en el 2000 en el país, que es el mayor productor mundial del metal.
"La minería en los últimos años ha mejorado progresivamente el uso del agua y eso es muy importante", dijo el ministro de Minería, Santiago González, durante la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las mineras para impulsar el uso eficiente del agua en el sector.
Chile atravesó el año pasado por una de la peores sequías en su historia, que golpeó sobre todo a la agricultura y al sector energético, y no dejó de manos cruzadas a las mineras, que han impulsado con fuerza proyectos de desalinización de las aguas del mar, entre otros.
Este año, el retraso de las lluvias está poniendo en alerta al Gobierno.
"Estamos entrando a una fase compleja de falta de agua en Chile, así que el consumo de agua para producir una tonelada de cobre aún es alta y tenemos que pedir más eficiencia en su uso", dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien también participó de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las mineras.
Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, destacó la reducción del consumo de las firmas del sector que, dijo, se logró gracias a proyectos de recirculación del agua usada y de mitigaciones de evaporación, con cubrimientos de estanques y piscinas para las faenas.
"Vamos a continuar haciendo esfuerzos para disminuir el consumo de agua por tonelada", dijo Costabal.
(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Patricia Vélez)
|
|
|