El aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas brindado por ABSA en la mitad de los municipios de la Provincia alcanzará a todos los usuarios y no a una parte, como se había informado inicialmente. Así lo confirmó ayer el presidente de la compañía, Guillermo Scarcella, quien señaló que las facturas con los nuevos valores ya llegaron al 80% de los hogares y el resto serán recibidas entre mayo y junio.
En declaraciones periodísticas, el titular de ABSA señaló que la suba, que en algunos casos supera el 500%, "alcanza a todos" y dijo que durante el verano, cuando se anunció que el incremento tarifario alcanzaría al 10% de los usuarios, se expresó mal. En ese sentido, explicó: "Lo que debí decir es que sólo el 10% de los usuarios era alcanzado por los incrementos de mayor significación económica. Por eso dije que aquellos usuarios que tenían casas con piletas de natación iban a pagar más".
Scarcella afirmó que no cree que la extensión del aumento a todos los usuarios provoque reclamos generalizados, ya que las oficinas de la empresa fueron habilitadas para recibir a las personas cuatro horas después del horario habitual y sólo se atendieron "alrededor de 1.700 trámites, sobre un universo de un millón de personas".
La suba tarifaria superó, en muchos casos, el 500%. Hay usuarios que antes pagaban $10,36 y ahora recibieron una factura de $67,23; u otros que abonaban $19,20 y ahora tendrán que pagar $90,12. El presidente de ABSA dijo que "si uno lo mide en porcentaje parece que fueran espectaculares, pero si se lo mide en valores absolutos, en pesos, son lógicos y equitativos".
Agregó que "hay usuarios que pagaban $1,38 y que ahora le llegaron $12,38. Y otros que pagaban $12 ahora pagarán $90, pero son las excepciones". De todas maneras, aclaró que "los que no pueden pagar, que se acerquen" a las oficinas de ABSA porque la idea es "responder a todas las personas que tengan dificultades para hacer frente a esta readecuación".
JUSTIFICACION
El presidente de ABSA justificó el nuevo cuadro tarifario señalando que "hacía 18 años que no aumentaba y no hay ninguna empresa que resista un congelamiento de tarifas por tanto tiempo en un país como el nuestro". Scarcella sostuvo que "el servicio de aguas y cloacas es esencial y nosotros tenemos que tener una empresa operativa y sustentable".
Además, consideró que no se trata de una suba sino de una recategorización basada en las valuaciones de los inmuebles, actualizada en el año 2005.
De esta manera, los ajustes están relacionados con la ubicación geográfica de los inmuebles en los que se presta el servicio (zonas céntricas, periféricas, residenciales y rurales) y con los metros cubiertos de las viviendas, así como con otros factores, como la existencia de piscinas que utilizan la red de agua corriente.
Scarcella afirmó que, más allá de que para la empresa se trata de una recategorización, "para el usuario es un aumento, (porque) todo lo que paga de más es un aumento". Y remarcó que "no se podía sostener el servicio sin esta readecuación", ya que la empresa hizo inversiones antes de la suba tarifaria.
El directivo recordó en ese sentido que "el gobernador Daniel Scioli le otorgó a ABSA 329 millones de pesos para la realización de obras" y dijo que "para tener dimensión de la cifra, de 2005 a 2008 la empresa invirtió 33 millones de pesos, y desde noviembre de 2008 hasta ahora la empresa ya ejecutó obras por más de 131 millones de pesos".
Sostuvo que con la "readecuación" los ingresos de la empresa "serán el doble" y esto da margen para mantener "equilibrada" a la compañía.
BONIFICACION
La empresa informó que unos 3.000 usuarios que hicieron el trámite para reclamar por el aumento recibirán una bonificación de entre el 20 y el 100% de la suba, por un plazo máximo de un año. La medida fue adoptada por ABSA al comprobar que esos clientes no estaban en condiciones de afrontar el incremento.
|
|
|