En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Cristian Breitenstein llamó ayer al diálogo a los concejales, al tiempo que exhortó a los vecinos a sumar su esfuerzo en medio de la crisis económica.
El jefe comunal también basó su alocución en la descripción de los lineamientos planteados para su gestión durante 2009. "Trabajo, seguridad, salud y educación son las áreas a reforzar para paliar los avatares económicos y sociales que se avizoran", sostuvo.
En la sesión estuvieron presentes los 24 concejales, además de los secretarios del gobierno comunal, la diputada nacional Virginia Linares (Coalición Cívica) y la senadora provincial Elsa Strizzi (FPV).
Breitenstein inauguró en tres oportunidades el ciclo de sesiones extraordinarias del CD, en carácter de intendente.
En su discurso de ayer, formuló un breve resumen de los avances logrados durante su gestión al frente de la comuna y manifestó que "el desafío en este contexto va a ser seguir transformando en la crisis".
"Es un desafío un tanto contradictorio. Generalmente, las crisis generan retracción, parálisis, escepticismo. Estamos tratando de no responder a los estímulos que las crisis generan sino traccionar contra ellos con la mayor de las esperanzas, de los esfuerzos, de las actitudes positivas, teniendo en cuenta que va a haber un cambio de paradigma en términos concretos de gestión", anticipó Breitenstein.
En este sentido, dijo que motorizará la obra pública como eje social, para la protección y el cuidado del empleo.
"La mirada social se incorpora a un escenario cuando la crisis aflora y tiene como objetivo principal que no sean los más débiles y desprotegidos los que asuman los mayores costos de la eventual crisis o incertidumbre que tengamos.
"Desde ese punto de vista, si antes una obra servía para mejorar la actividad económica o para fortalecer el crecimiento o las inversiones, hoy se le agrega un fundamento humano y básico que tiene que ver con asegurar la dignidad del trabajo de un vecino de nuestra ciudad", expresó.
Breitenstein también explicó que para poder paliar la crisis es necesario que, desde el municipio, se articulen políticas de acción con la Provincia y la Nación.
Asimismo, consideró justo que la ciudad y la región reciban, en materia de inversión pública, los aportes dinerarios que se hacen a los niveles superiores de gobierno.
"Es indudable que el polo industrial, el puerto, el sector agrícola ganadero y los servicios de la ciudad aportan importantes recursos a la Provincia y la Nación. Independientemente de las formas en que se opere el regreso de esos recursos, en los últimos años se ha ido haciendo realidad, a través de obras significativas para los vecinos bahienses, como son las cloacas y la extensión de la red de agua potable", dijo Breitenstein.
El intendente también se refirió a la recuperación de las vías de acceso a la ciudad, la construcción de la nueva terminal de ómnibus, las obras en la aeroestación Comandante Espora, la licitación del reacondicionamiento del acceso a General Daniel Cerri y la repavimentación del Camino Sesquicentenario y de La Carrindanga.
También resaltó la conectividad entre los parques de Mayo, Independencia y Campaña del Desierto, bajo la idea de que Bahía Blanca se transforme en una de las ciudades con mayor conexión de bicisendas de la Argentina.
"La recuperación del espacio público no es una cuestión cosmética sino estética, que tiene que ver con la ética de entender que se trata de un espacio de todos. La construcción de bicisendas no es algo nuevo, es un proceso iniciado por anteriores gestiones pero entendimos que había que continuarlo y mejorarlo", expresó.
Reconoció, además, la labor de los concejales en el armado del nuevo planeamiento urbano.
"Para que una ciudad se cambie y se transforme tienen que haber nuevas normas, e inversión privada y pública. Si no hay normas que sean flexibles, serias y previsibles, difícilmente el sector privado invierta en una ciudad para su desarrollo urbanístico.
"Desde ese punto de vista, se está avanzando junto a los colegios profesionales y las universidades, con las Agenda de Desarrollo del CD y del municipio. Me parece que hay una vocación de sumar esfuerzo y de planificar en un momento de crisis, que es cuando más sentido tiene para poder despegar rápidamente cuando este momento haya pasado", dijo Breitenstein.
En este sentido, anticipó que se profundizará la administración de parte de los recursos públicos bajo la modalidad de presupuestos participativos.
"Tres mil jóvenes participaron votando qué proyecto querían para sus barrios. La forma de gestionar tiene que ser cada vez más descentralizada, a sabiendas que en los presupuestos públicos, las demandas exceden largamente las posibilidades", comentó.
También dijo que la comuna se "asociará" con entidades intermedias, a través de los Consejos Vecinales, para mejorar el porcentaje de recupero de las obras realizadas en los distintos sectores.
"Buscaremos que nos ayuden a recuperar los fondos de los contribuyentes que no han podido pagar obras, para que esos fondos vuelvan en más obras a los barrios, teniendo en cuenta un porcentaje de ese recupero para las instituciones intervinientes", anticipó.
Cambios necesarios
Breitenstein también se refirió a la clasificación y separación de los residuos en los domicilios particulares, para facilitar su posterior transformación o deposición.
"Creemos que Bahía Blanca tiene una cultura ciudadana que demanda este tipo de actitudes y que está dispuesta a asumir nuevas responsabilidades.
"Así como se asumió el cumplimiento de una norma para transformarse en una ciudad libre de humo, en sus ámbitos cerrados públicos y privados, podemos asumir otro tipo de conductas, como no arrojar residuos en la vía pública, usar cinturón de seguridad, no hablar por teléfono cuando se conduce o cuidar los espacios públicos como los jardines de nuestras casas", señaló el intendente.
En cuanto a los cambios realizados en el transporte público de pasajeros, reconoció que generó conflictividad, pero dijo estar seguro que redundará en mayores beneficios en el corto y mediano plazo.
Salud y Acción Social
El intendente destacó que, en 2009, se incrementó el presupuesto destinado a Salud, para mejorar la estructura básica del Hospital Municipal y la infraestructura en las unidades de atención primaria.
Por otra parte, comentó que hace tres años, al asumir, en el municipio habían registrados 2.200 planes asistenciales que, en la actualidad, descendieron a 800.
"Esto tiene que ver con que se ha roto un paradigma clientelar por un lado y, por otro, se ha podido reconvertir a trabajo genuino a mucha gente que estaba esperando el día 30 para recibir un subsidio.
"Yo sé que vienen tiempos difíciles, pero también nos hemos animado a transformar la cultura del subsidio y el amparo en la cultura del trabajo y del esfuerzo", señaló el intendente.
Tiempo de involucrarse
Breitenstein llamó a los ciudadanos a formar parte del cambio hacia una mejor ciudad.
"En Bahía Blanca no avanzamos por culpa de todos los buenos que no hacen nada y no por culpa de los malos. Hay que volver a la fibra íntima de aquel que quiere hacer algo y participar pero le cuesta, a veces, comprometerse.
"Incluso, en ciertas ocasiones se compromete con la indiferencia y con el escepticismo, pensando que eso es más fácil y no evalúa que, en el mediano plazo, termina siendo perjudicial para sí mismo", opinó.
Dijo que cuando los bahienses se autodefinen, se califican de fríos, calculadores y conservadores.
"Ante cada problema queremos un cambio inmediato y durante cada cambio, lo que hacemos es poner un obstáculo. No lo focalizó en nadie, pero a veces somos quejosos e insatisfechos hacia adentro y cuando salimos de nuestra ciudad somos autosuficientes.
"Creo que también somos solidarios en las crisis, por ello tengo muchas expectativas con lo que viene, pero luego de la salida de las crisis somos indiferentes. Queremos que el cambio ocurra pero no queremos empezar por cambiar nosotros. En realidad, es un síndrome muy argentino más que bahiense", opinó.
También dijo que la población local tiene cosas positivas.
"Un ejemplo sencillo es que hay más de 700 jóvenes voluntarios que trabajan en relación con el municipio, no con el gobierno sino con el estado comunal, pintando escuelas, plantando árboles, levantando paredes o conteniendo en ayuda escolar", indicó Breitenstein.
Seguridad
En su discurso, el jefe comunal expresó que Bahía Blanca está dando una batalla importante en materia de seguridad y que parte del dinero recaudado mediante los tributos municipales, se destinan a combatir y prevenir el delito. Con dichos fondos se costean combustibles, la asistencia al servicio de GPS y la reparación de vehículos policiales. "Si bien la batalla con el delito no se termina, hubo un 35 por ciento de reducción de homicidios calificados intencionales, bajaron otro 35 por ciento los robos calificados y se incrementaron en más de un 40 por ciento los procedimientos por droga", destacó Breitenstein.
Homenaje a Alfonsín
En la primera sesión del CD, el intendente y algunos ediles brindaron su homenaje al recientemente fallecido ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín. También se hizo un minuto de silencio en su memoria.
"¿Para qué escucharíamos si no estamos dispuestos a rectificar conductas?, ¿para qué rectificaríamos conductas si no pensáramos que ellas puedan ser equivocas en algunos casos? El país está enfermo de soberbia y no está ausente del recuerdo colectivo, la existencia de falsos diálogos que, aún con la buena fe de muchos protagonistas, no sirvieron para recibir ideas ajenas y modificar las propias.
"El diálogo no es la sumatoria, nunca, de diversos monólogos, sino que presupone una actitud creadora e imaginativa por parte de los interlocutores".
Con estas palabras, Breitenstein citó a Alfonsín en su discurso del 1 de diciembre de 1983, con motivo de la inauguración del ciclo de sesiones del Congreso de la Nación.
Entre los oradores de la sesión de ayer se encontraron, además, Oreste Retta (UCR) y Elisa Quartucci (Coalición Cívica), quienes se emocionaron hasta las lágrimas al referirse al ex primer mandatario.
Tras las palabras del jefe comunal
"Los lineamientos que el intendente tiene sobre la gestión municipal son excelentes y van direccionados a seguir trabajando como hasta ahora. Ante el panorama de crisis, se va a hacer hincapié en la defensa de las fuentes laborales y se trabajará sobre tres puntos importantes: salud, acción social y seguridad". Marcelo Ciccola (FPV-PJ).
"Lo que el intendente pregona sobre la apertura al diálogo, lo tendría que practicar de manera más concreta, habida cuenta que ha sido una asignatura pendiente. Espero que recuerde sus sinceras palabras a lo largo del año, porque se avizora difícil". Juan Pedro Tunessi (UCR).
"Es un punto muy importante que el intendente haya anticipado una política de obra pública dirigida no sólo al crecimiento de Bahía Blanca sino a mantener las fuentes laborales. También resaltó que el diálogo con el CD debe ser más fluido y esperamos que eso se pueda cumplir". Fabián Lliteras (FPV).
|
|
|