Un total de 11 municipios se convirtieron ayer en los primeros beneficiados "adelantados" por el dinero que deberá llegar a las arcas provinciales en concepto de coparticipación sobre la exportación de la soja, gracias a un convenio celebrado en el Centro Cívico Grand Bourg.
Sucede que el Gobierno de la Provincia decidió dar el primer paso y girar 18 millones de pesos (el 30 por ciento del total) a estas comunas, para que comiencen en lo inmediato con obras de infraestructura.
Sobre los 120 millones de pesos que deberá girar la Nación en junio próximo, se destinará el 50 por ciento de ese monto a los 59 municipios que hay en Salta.
Vale recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, semanas atrás, que las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa se coparticiparían entre todas las provincias, para que éstas a su vez hagan lo mismo con sus municipios.
El único requisito es que el dinero sea destinado únicamente a obras de infraestructura y no para los gastos denominados "corrientes".
Los beneficiados
El convenio suscripto ayer fue rubricado por los intendentes y representantes de El Bordo, Cachi, General Pizarro, General Güemes, Campo Quijano, Salvador Mazza, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Nazareno, Guachipas y Salta.
Se supo que el resto de los jefes comunales de las otras comunas se sumarán en los próximos días.
"Es hora de un cambio"
El gobernador Juan Manuel Urtubey señaló luego del acto que "debe existir un cambio para no seguir las recetas económicas ortodoxas que fracasaron en el pasado, y que aconsejan restringir todo tipo de gastos y hacer recortes. Tomamos la decisión de afrontar esta crisis con más inversión pública", expresó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, adelantó que los municipios que vayan recibiendo dinero deberán certificar las obras realizadas antes de volver a percibir los montos restantes. |
|
|