Las emanaciones de cenizas del volcán chileno obligaron a poner en marcha en la provincia el plan de contingencia a cargo de Defensa Civil.
Ya se reabastecieron de barbijos los hospitales y centros de salud, y se iniciaron controles de calidad de agua en la zona cordillerana. El director de Defensa Civil de la provincia, Claudio Domínguez, confió que en la región desde el sábado están precipitando cenizas del volcán Llaima.
"A las 23 del sábado se empezó a notar la presencia de cenizas en el ambiente en Moquehue y Villa Pehuenia. A la 1 de la madrugada del domingo precipitó en esa zona cordillerana y a las 4 en Zapala, sin que se registrara acumulación", relató el funcionario. El fenómeno se extendió a Cutral Co y Plaza Huincul donde se divisaron cenizas alrededor del mediodía de ayer y en la madrugada de hoy en Las Lajas.
"Por ahora son casi imperceptible las cenizas y la lluvia en cordillera forma una barrera natural que evita que pase en gran cantidad", tranquilizó Domínguez.
De acuerdo al plan de contingencia a partir del centímetro y medio de ceniza acumulada se recomienda la utilización de barbijos, y si bien todavía es imperceptible la cantidad, ya fueron reabastecidos los depósitos del Hospital Castro Rendón y Zapala a donde deben recurrir quienes se encuentren necesitados.
Domínguez destacó que se encuentra en contacto permanente con el vecino país estudiando la evolución del fenómeno con vista a tomar los recaudos necesarios.
"Estamos en contacto permanente con Chile y hasta ahora sabemos que el volcán mantiene su actividad con explosiones, flujo de lava y emanaciones de gases y cenizas", detalló el titular de Defensa Civil. Por su parte, Luis Acuña, subsecretario de Servicio Públicos de la provincia, anunció que "se intensificaron los controles de calidad de agua en la mayoría de las localidades cordilleranas". Si bien el EPAS no brinda servicios los mencionados parajes de la cordillera neuquina, está prestando cooperación con la provincia. Actualmente se están levantando muestras en fuentes de abastecimientos tales como ríos y lagos, que son llevadas al laboratorio del EPAS para realizar su respectivo análisis. "Se están haciendo análisis sumamente rigurosos que además de los fisicoquímico y bacteriológico se busca determinar la existencia de sulfuros y derivados que puedan provenir de la actividad volcánica", aclaró el subsecretario.
Desde Defensa Civil comunicaron anoche que los aeropuertos de la región están operables aunque LAN decidió cancelar ayer un vuelo por la tarde a Neuquén.
|
|
|