La Cooperativa Eléctrica de Trelew presentó ayer al intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, una iniciativa para aplicar el Servicio Medido de Agua Potable. También adelantó proyectos para incrementar la producción de ese vital elemento, y en diálogo con el Diario de Madryn informó sobre la situación financiera de la institución.
El gerente de la entidad de economía social, Sergio Schreyer, advirtió que la cooperativa presenta un fuerte endeudamiento y que por tal motivo lo primero que hizo cuando asumió su cargo fue reestablecer la cadena de pagos , ya que la situación de conflicto previa al cambio de autoridades había repercutido en el registro de los compromisos.
Cuentas claras
Actualmente la cooperativa está al día con los grandes proveedores de energía y ha logrado organizar lo pagos de las deudas anteriores junto con el gasto operativo mensual. El año pasado se cancelaron 2 millones de pesos por diversos compromisos contraídos oportunamente, además de los provenientes del funcionamiento habitual de la cooperativa.. Este año se producirá además el vencimiento de otras deudas, ya que los plazos de pago son cortos, a 12 cuotas. Esa situación dificulta a la entidad solidaria poder trabajar holgadamente y le imposibilita hacer inversiones de envergadura.
Además de las deudas con los proveedores la cooperativa debía 4 años de aportes sindicales. Para resolver la problemática se hizo un acuerdo dentro del plan de contingencia, con un cronograma de pago a 3 años.
En cuanto a los compromisos de orden laboral se logró un convenio por el cual el aumento que el resto de las cooperativas efectivizó en mayo para sus respectivas prestaciones, en Trelew se aplicó en octubre. Aún es cuenta pendiente con los empleados el retroactivo de mayo a diciembre, que implica un valor cercano al millón de pesos. Por ello el Consejo de Administración se encuentra negociando con el sindicato para acordar un plan de pago.
Ventaja
Frente a tantas dificultades Schreyer destacó que la Cooperativa de Trelew tiene la ventaja de contar con una buena taza de cobrabilidad, que le permite hacer proyecciones bastante precisas para satisfacer los compromisos pendientes. Las recaudaciones provenientes de los usuarios son superiores al 93 por ciento, de los cuales un 75 por ciento se abona siempre en el primer mes y cerca de un 20 porciento que va desfasado 30 días. Se trata, añadió, de una secuencia que se repite mes a mes.
Con respecto a la deuda que Servicoop tiene con la Cooperativa de Trelew el Gerente informó que se recibirá el pago del mes de diciembre y además, desde Madryn, se solicitó información para confeccionar el acuerdo de pago que se reclamaba.
Variables tarifarías
Para corregir la situación tarifaria se está intentando aplicar el Servicio Medido de Agua Potable. Un proceso que va a llevar cerca de un año ya que la institución va a requerir fondos del exterior, adelantó el cooperativista. Existen subsidios para poder aplicar la micro medición, explicó Schreyer, pero “el problema es que en Trelew hay una ordenanza que prevé un valor tarifario para un valor fijo, que se cobra actualmente y es por superficie de vivienda y se ha dejado de lado el valor variable. La forma actual de medición dificulta la posibilidad de conseguir financiamiento externo ya que es una taza muy baja que se debe corregir para poder aplicar es una medición por metro cúbico disponible” concluyó el funcionario.
Cortes en el verano
La cooperativa produce 50 millones de litros por día utilizando la totalidad de la planta, que ya se ha repotenciado varias veces y que además recibe un pequeño aporte a través de la planta de CORFO. El año pasado se firmó un convenio con Puerto Madryn para tomar algunos excedentes en los momentos de mayor demanda con la intención de evitar los cortes en el suministro a Trelew.
En busca de soluciones provisorias pero inmediatas los representantes de la Cooperativa presentaron hace un par de semanas al Intendente y a las autoridades provinciales diferentes propuestas, entre las cuales se contempla repotenciar la planta de CORFO y aumentar la producción de agua potable a través de ese sector. El Parque Industrial tiene una planta de tratamiento del vertientes que permite obtener agua de muy baja turbiedad y que, cuando genera excedentes, se acumulan en tanques de la cooperativa donde el agua es tratada con un proceso de cloración de manera que se puede incorporar a la red.
Otra propuesta que lleva más de un año de trabajo en el que se han hecho muestreos y censos, es el control de los vertidos de lavaderos de autos y talleres de manera que se dispongan en cuencos especiales para mejorar los servicios cloacales y cuyo producto final será una normativa para regular dicha situación. |
|
|