La prolongada sequía que afecta a la provincia impactó fuertemente en el sector productivo de Misiones. Si bien los cultivos frutihortícolas son los más sensibles a las inclemencias del tiempo, las producciones tradicionales no están ajenas a la situación.
A las pérdidas que sentirán el sector yerbatero y el tabacalero, se suma la del arco tealero.
La sequía registrada a fines del año pasado y la que afecta actualmente a la provincia fueron determinantes del desarrollo de las cosechas.
Desde Campo Viera, principal productora de té de Misiones, señalaron que por la falta de humedad y la caída de las hojas, se perdió prácticamente una cosecha.
El intendente local Juan Carlos Ríos, explicó que en los próximos días varios los productores realizarán la última cosecha. Las tareas podrían culminar a fin de mes, por lo que la campaña finalizaría prácticamente un mes antes que en los años anteriores, cuando se extendía la zafra hasta fines de mayo.
"La sequía afectó mucho porque se demoró el brote de las hojas y también se perdió humedad. Con los problemas se puede decir que casi se perdió una cosecha. Esto es una lástima teniendo en cuenta las buenas ventas del producto", explicó el alcalde de la capital provincial del té.
Ríos señaló que todavía es difícil cuantificar las pérdidas por consecuencia de la sequía, pero la merma en los volúmenes sería segura, y la situación se extendería en diferentes localidades de la provincia.
A pesar de esta problemática, consideró que la falta de materia prima ocasionará que los acopiadores paguen los precios oficiales e inclusive un poco más, por la hoja verde.
Esta situación ya se está registrando en algunos puntos de la provincia y podría pronunciarse en los últimos días de la campaña.
|
|
|