El hotel Gualok estará en condiciones de ser reinaugurado en la segunda quincena de octubre, según anunció el gobernador Jorge Capitanich, que en visita a NORTE hizo un avance de las obras para Sáenz Peña que “abrirá un abanico de posibilidades para su crecimiento y desarrollo definitivo”.
El mandatario consideró que la batería de obras que se realiza en la segunda ciudad del Chaco “le va a dar el perfil que requiere una ciudad moderna, que pese a las adversidades irá logrando el despegue con un perfil netamente agroindustrial y de servicios”, manifestó.
Capitanich enumeró que Presidencia Roque Sáenz Peña “tiene un empuje extraordinario” y que desde el Estado, tanto municipal como provincial, “se va buscando un perfil de progreso”. Indicó que la obra del centro cultural del ex Cine Español será “el vínculo de la unidad del pueblo a través de la expresión cultural” y que “nada puede empañar el objetivo de que esto sea un verdadero centro de unión de los valores culturales”.
Habló de los beneficios que significa para Sáenz Peña tener organismos públicos funcionando a pleno, como el Juzgado Federal que tiene una amplia área de influencia y que traerá aparejada la instalación de un escuadrón de Gendarmería Nacional. Habló también del funcionamiento de la sede de la Comisión Regional del Bermejo (Corebe), la refuncionalización del Gualok prevista para fines de octubre, el plan de viviendas que dará solución habitacional a miles de familias saenzpeñenses, los centros educativos y escuelas, la transferencia definitiva de los terrenos del Tiro Federal, las refacciones de los centros de salud, la alcaidía nueva, el aeropuerto con la reapertura de los vuelos, además de la autovía que estará habilitada a fin de año, las obras del electroducto, la instalación del obrador principal del gasoducto del NEA y las obras de pavimento.
“Es un paquete de obras que le va a dar un empuje extraordinario, además de tener ya en funcionamiento la Universidad Nacional del Chaco Austral, que le dará el título de ciudad estudiantil a Sáenz Peña”, resumió el gobernador.
Electroducto en marcha
El mandatario chaqueño destacó el inicio de las tareas de movimiento de suelo en Sáenz Peña, sobre ruta 95, donde estará ubicado un centro de operación de lo que será el enlace eléctrico NEA-NOA. Ya comenzaron las tareas de nivelación de suelo y “en poco tiempo más comenzarán las tareas de lo que será la subestación Sáenz Peña”, dijo.
Así, aseguró que en unos tres meses comenzarán las obras civiles en el lugar, que permitirá en el futuro avanzar en cuanto a un plan energético integral.
El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que “volcar recursos en la provincia está asegurado. Es una obra trascendental y extraordinaria para el Chaco, ya que mejorará sustancialmente la calidad energética de la región”, analizó el gobernador.
En este sentido, explicó acerca de la construcción del obrador en cercanías de Puerto Tirol y la apertura de picadas hacia Formosa, con unos 20 kilómetros realizados y la proyección de 60 kilómetros ejecutables por mes. Asimismo, la Unión Transitoria de Empresas instala los respectivos obradores en Pampa de los Guanacos y Monte Quemado.
El conjunto de la obra tiene un financiamiento de 1.270 millones de pesos y la generación de más de 1000 puestos de empleo genuinos, que en su mayoría recaerán en manos chaqueñas, apuntó.
|
|
|