La Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, mancomunidad de municipios trinacional conformada por Comunas de Bolivia, Perú y Chile se reúne en Oruro con el objetivo de planificar obras conjuntas.
Se trata del tercer encuentro que llevan a efecto al menos 33 municipios fronterizos de los tres países. El objetivo de la reunión es evaluar y planificar los proyectos conjuntos que llevan adelante. Asisten al evento alcaldes, concejales y representantes locales de la región.
El gerente la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (el componente boliviano de la Alianza), Alejandro Choque, informó a Enlared-Onda Local que este encuentro toca una agenda de 11 puntos que incluye temas como educación, salud, turismo, ganadería camélida, agropecuaria, seguridad en las regiones fronterizas y otros de interés regional.
La primera reunión de la mancomunidad trinacional tuvo lugar en La Paz en 2007; la segunda en Arica (Chile) en 2008; y este año la sede en la ciudad de Oruro.
En este tercer encuentro uno de los temas centrales será evaluar el avance del proyecto “Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 815 mil dólares. Este proyecto busca incentivar el turismo en los tres países.
“El objetivo es poner valor a todo lo nuestro, vale decir nuestra cultura, música, potencialidades turísticas, danzas, organizaciones sociales como los ayllus, para nosotros se denomina patrimonio, entonces queremos ponerle valor y volverlo un destino turístico”, destacó Choque.
En el plan financiado por el BID, se prevé la integración trinacional en turismo, aduanas, desarrollos locales, obras conjuntas de caminos, energía eléctrica y el manejo del recurso agua; además de la sanidad de los distintos tipos de ganado, especialmente el camélido.
Según Choque, el proyecto es una de las primeras experiencias de municipios que pertenecen a diferentes países, por lo que se pretende generar un mayor compromiso de las autoridades regionales y nacionales, y así desarrollar más proyectos conjuntos buscando nuevas formas de financiamiento.
“Perseguimos construir un modelo de desarrollo en esta parte andina de Sudamérica, ese es el propósito que debe ser apoyado por las cancillerías de los tres países”, señaló Choque.
El gerente de Aymaras Sin Fronteras manifestó que el objetivo es un trabajo conjunto más allá de las barreras limítrofes de los tres países, buscando un contacto directo entre las poblaciones y municipios fronterizos, resolviendo de este modo la integración de Bolivia, Perú y Chile.
LA MANCOMUNIDAD
La Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras está integrada por las mancomunidades Aymaras Sin Fronteras de Bolivia (municipios de La Paz, Oruro y Potosí); la Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lípez (Potosí), la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá (Chile) y la Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna “AMRAT” (Perú). |
|
|