La Defensoría del Pueblo de Córdoba anunció hoy que solicitó a diversos organismos de la Provincia y a la Municipalidad que "adopten las medidas necesarias" para la "limpieza y el mantenimiento" de los canales de la ciudad "a fin de garantizar la seguridad, salubridad y calidad de vida de los habitantes", en especial ante la amenaza del dengue.
El Defensor del Pueblo, Mario Decara, efectuó el pedido a la subsecretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente, Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.
A su vez, la Defensoría informó que "por numerosos reclamos por la falta de mantenimiento del Canal Maestro, técnicos realizaron el viernes pasado una inspección" del lugar frente al "peligro latente de epidemia de dengue, con las consecuencias y flagelos que ésta acarrea en la salud de la población".
Los técnicos recorrieron el canal maestro sur, donde pudieron constatar en el cauce diversos indicadores de un estado de abandono ya que se observaron pastizales altos, abundante cantidad de bolsas con basura, escombros, botellas de plástico, deshechos y abundante vegetación acuática.
Asimismo, se informó que se detectó la presencia de la fauna acuática propia de este tipo de cauce, "que al no tener habitualmente corriente y por la falta de mantenimiento generalizada, es propicia para el desarrollo de larvas de numerosos tipos de insectos, en especial mosquitos".
De acuerdo con lo señalado, vecinos de la zona manifestaron que las riberas del canal no fueron desmalezadas ni se realizaron la limpieza y fumigaciones en el último tiempo.
El ombudsman provincial indicó que "dada la interrelación que existe entre la gestión de los recursos hídricos y la problemática ambiental, la misma no admite compartimientos estancos entre las administraciones de ambos sectores".
Y agregó que se desprende "la necesidad de otorgarle al manejo de los recursos hídricos un enfoque integrador y global, coherente con la política de protección ambiental, promoviendo la gestión conjunta, garantizando la salud pública".
|
|
|