Fue uno de los discursos más extensos que se recuerden en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. José Eseverri leyó medio centenar de páginas en las que no nombró a ningún funcionario pero sí dos veces al concejal Gustavo Alvarez. Habló mucho de obras, de inclusión social, de cómo se para ideológicamente frente a los tiempos, resaltó la baja en la mortalidad infantil, criticó a los que cuestionan a los destinatarios de las viviendas y le dedicó un párrafo a la inseguridad, cargando como acostumbra en los últimos tiempos, las tintas sobre la Justicia.
José habló de una "gestión económico-financiera que recuperó la solvencia fiscal del municipio". Destacó el orden del gasto y el superávit y enumeró la municipalización del sistema de facturación del Hospital; la cooperativa de construcción de pavimentos de hormigón; el acuerdo con la Policía de la Provincia para llevar adelante el sistema de seguridad del Hospital Municipal y la administración y mantenimiento de los sistemas informáticos hospitalarios antes a cargo de proveedores externos.
Destacó la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, especialmente la "experiencia inédita" de "la constitución de la Mesa de Paritarias como mecanismo de discusión de las condiciones laborales y salariales". Habló de "una nueva escala salarial que suprimió conceptos que no impactaban en el sector pasivo" y especificó cargos creados y escalas en Salud y Cultura. Hubo "un importante pase a planta del personal temporario, que tenía más de tres años de antigüedad". Así, se aumentó "la masa salarial en un 38,66%".
"Se resolvió en acuerdo con el Ministerio de Salud el pase e igualación salarial de los médicos residentes municipales al sistema provincial", reclamo que había generado un grave conflicto.
Eseverri destacó el cambio en el cobro de Servicios Urbanos y recordó que "en la propuesta recogíamos la experiencia de otros municipios bonaerenses y la propuesta que 10 meses atrás había realizado el Concejal Gustavo Alvarez. Podemos afirmar que es la modificación tributaria que más alto consenso ha tenido en los últimos tiempos en Olavarría y ha contado con un amplio debate público e interno". Además, "la tasa registra indicadores de cobrabilidad durante los meses en vigencia que ratifican el acierto de haber realizado los cambios propuestos".
Obras e inversión
"Durante el año pasado y a pesar de la incertidumbre que algunas medidas de fuerza generaron sobre la marcha de la economía y los recursos fiscales municipales atento la imposibilidad de transportar la producción con origen en Olavarría, llevamos adelante un proceso de inversión pública", dijo el Intendente. "Abonamos una cifra superior a los $ 12.300.000 en concepto de obras de pavimentación, separadores en avenidas y repavimentación de avenidas". Así, enumeró una serie de obras realizadas y en marcha a partir de recursos genuinos por $ 16.000.000.
Admitió que la crisis internacional tendrá repercusiones en el país pero las relativizó por la "solidez en las cuentas públicas". Sin embargo, "el Municipio deberá realizar una gestión cuidadosa en extremo de sus recursos para sostener la solvencia de las cuentas fiscales". Aseguró que mantendrá el orden en las finanzas "lo que permitirá sostener el importante y distintivo nivel de inversión pública que se realiza a pesar de contar con recursos por habitantes muy inferiores a los de otros municipios bonaerenses lo que nos permite mostrar un nivel de presión tributaria por habitante de los más bajos de la Provincia".
Plan de Obras y viviendas. "Hemos logrado el compromiso del Gobierno Nacional para el financiamiento de la construcción de 1.000 viviendas, por un valor superior a los $ 80.000.000 que incluye un cupo del 5% con destino a personas con capacidades diferentes. Los recursos tienen origen en los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por lo que requieren devolución. Uno de los requisitos que vamos a incorporar será que los futuros adjudicatarios acrediten residencia en Olavarría por más de cinco años". Pero además, "sabemos que son los jóvenes olavarrienses los que necesitan vivienda, y no comprendemos a quienes sólo basados en la mala fe o en la vocación por hablar cosas sin sentido, siembran la sospecha acerca de los destinatarios finales de las viviendas. Quienes además siembran estas mentiras desde la política, lo único que provocan es profundizar el descreimiento de la sociedad en el propio ejercicio de la política".
Citó el Parque del Bicentenario para la reformulación de un sector del Parque Mitre, la decisión de que haya agua corriente para el ciento por ciento de los olavarrienses lo que "implica no sólo una mejora en la calidad de vida sino una garantía de salud para los más chicos que los pone a resguardo de las enfermedades que eventualmente transmite el agua" y "el llamado a licitación por un monto cercano al millón de pesos, para la extensión de la red de gas a distintos barrios de Olavarría e Hinojo". Finalmente, hizo hincapié en la reclamada obra de cloacas para San Vicente Sur y en Villa Alfredo Fortabat por casi siete millones de pesos. Resaltó las 140 cuadras ya pavimentadas y dijo que "éste será el año de la concreción de una de las obras más gestionadas de la historia de Olavarría, me refiero al enlace de la Ruta 3 y Ruta 226". Finalmente, enumeró los futuros accesos viales a planta urbana.
El Intendente habló de la construcción de "un camino estabilizado en el acceso a Recalde con una inversión del orden de los $ 2.784.122,00 que se financia con la tasa vial que abonaron los productores durante el año 2008. En igual sentido se iniciarán obras para la conclusión del camino de acceso a Espigas, por un valor de $ 662.844". Describió el nuevo sistema de mantenimiento de caminos y recalcó que debido a la situación actual del campo se había decidido no aumentar la tasa vial. Pero eso significa, dijo, que haya menos dinero para invertir.
Salud y tránsito
"Estamos llevando adelante la Investigación del estado nutricional de los niños empadronados en el Seguro Municipal de Salud de 0 a 4". En este año, se estudiará la mortalidad por cáncer en la ciudad. Pero el dato de mortalidad infantil es llamativo: "en el año 2008 se registró un 5,6 por mil contra 7,3 por mil del año anterior conforme los mismos registros y método estadístico".
Recordó que "se avanzó en la transformación del Hospital Municipal de Hinojo, de un típico hospital neuropsiquiátrico en una comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar" y destacó la declaración, por ordenanza, de Olavarría libre de humo, además de enumerar las campañas preventivas.
En la política de tránsito, "debemos reconocer que se han comprobado mejoras pero que mucho queda por mejorar". Habló de conciencia y sanciones, del trabajo "del Juzgado Municipal de Faltas que ha dictado durante el año 2008 7.100 sentencias vinculadas al tránsito" y del asesoramiento de la Facultad de Ingeniería. "Uno de los objetivos de la política en materia de tránsito era reducir la cantidad de accidentados graves que se registraban en Olavarría. Debiendo destacar que en el año 2008 se registraron 103 heridos menos que en el 2007 y 151 menos que en el 2006". También "soy consciente de que el dolor de la muerte ha cruzado a muchas familias olavarrienses que vivieron la pérdida de familiares en accidentes de tránsito cuya causa ha sido la impericia o irresponsabilidad de los conductores o transeúntes".
|
|
|