La comisión directiva de la asociación vecinal Zona Sur Pedro Candioti resolvió solicitar al intendente, hasta tanto se defina con la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad un proyecto urbanístico para el barrio Sur, “la suspensión temporal por 180 días del otorgamiento de permisos de obra, previsto en el Reglamento de Edificaciones, a todo proyecto edilicio que supere los 12 metros de altura”.
“Asumimos el 29 de diciembre pasado y uno de los temas que nos hicieron saber los vecinos era el de las construcciones en altura, sobre todo en el área del casco histórico de la ciudad”, manifestó el presidente de la entidad barrial, Guillermo Ponce Aragón.
Entre los motivos del pedido, las autoridades de la vecinal señalan los problemas que puedan llegar a surgir en la jurisdicción una vez terminadas las edificaciones en lo referido a los servicios y también a la pérdida de privacidad. “Nos preocupa sobremanera la incidencia de las construcciones en los servicios de agua y energía eléctrica y también en la intimidad de la gente. El estacionamiento no es una cuestión menor”, dijo Antonio Reynares, vicepresidente de la vecinal. Y agregó: “Las obras de agua y cloaca datan de 1907 en esta zona, con lo cual las cañerías ya quedan chicas y están obsoletas. ¿Qué va a pasar dentro de unos años si se siguen construyendo edificios?”.
Como en Candioti
El pedido de la comisión vecinal del barrio sur tiene un antecedente, puesto que la vecinal Candioti Sud solicitó lo mismo en octubre pasado y consiguió que el Concejo, a través de un mensaje del Ejecutivo Municipal, suspendiera los permisos de obra. Asimismo, considera que fue ante la imposibilidad de edificar en Candioti Sur que varias empresas constructoras e inmobiliarias eligieron a la zona sur para hacerlo.
“A raíz de que se suspendieron las construcciones en Candioti Sur, encontramos que se escogió al barrio Sur para hacer los edificios en altura. Según averiguamos en Edificaciones Privadas, se otorgaron un montón de permisos. Aunque no podemos precisar la cantidad, creemos que es necesario suspender por un tiempo la entrega de éstos”, refirió Guillermo Ponce Aragón a El Litoral.
Reunión
La decisión de solicitar por 180 días la suspensión de la entrega de permisos de obra para construir edificios en la zona sur de la ciudad surgió el miércoles pasado, cuando hubo una reunión de vecinos en la Casa del Sur. Cabe señalar que de ella participó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro.
“En el encuentro hubo un importante intercambio de ideas, la mayoría respecto de qué hacer frente a la construcción desmedida de edificios. Nos preocupa la cantidad de carteles de obra que ya hay y por ello creemos importante que se suspendan, al menos por un tiempo, nuevas autorizaciones”, señaló el presidente de la vecinal Zona Sur Pedro Candioti.
Consultado sobre cómo seguirán las gestiones, indicó que ahora esperan que el intendente se haga eco del pedido de los vecinos y envíe un mensaje al Concejo, quien deberá aprobar la suspensión de los permisos.
Por último, Antonio Reynares concluyó el diálogo con El Litoral remarcando que “nadie se niega a las construcciones pero sí a que se concedan autorizaciones desmedidamente, sin prudencia ni planificación”. “Se están haciendo dos construcciones en altura en el pasaje Cervantes, y nos preocupa”, mencionó como ejemplo el vecinalista.
|
|
|