El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, se reunió ayer con representantes de la Cooperativa Eléctrica local y del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp) con el objetivo de brindar las vías de solución integral a los inconvenientes en la prestación de los servicios de agua y cloacas que se están presentando en la ciudad en las últimas horas en distintos sectores de Trelew.
“Desde el municipio vamos a garantizar, como sea, la prestación de los servicios en nuestra ciudad. Concretamente, vamos a buscar el mecanismo más conveniente para que los vecinos de Trelew tengan garantizada la prestación de los servicios, llámese brindarlos por nuestra cuenta desde el municipio, brindarlos con el personal que este dispuesto por parte de Cooperativa o tercerizar el servicio”, afirmó el intendente Mac Karthy, luego de explicar que el Ejecutivo Municipal, como poder concedente de los servicios públicos, se interesó en conocer las causas por las cuales se estaban produciendo los inconvenientes, en lo que hace a los servicios de agua y cloacas para tomar las medidas tendientes a encontrar la solución. Destacando que en cuanto a esto “lo que nosotros vamos a hacer es trabajar en forma conjunta con la dirigencia de la Cooperativa”.
Respuestas concretas
“Tenemos claro que por una cuestión de salud de nuestra población, no podemos permitir que sigamos teniendo estos inconvenientes con el derramamiento de los efluentes cloacales en distintos lugares de nuestra ciudad”, en base a ello “lo que queremos es la comprensión de todo el mundo de que estos servicios son esenciales para la población y que todos debemos hacer el esfuerzo necesario y suficiente para poder garantizar la prestación de estos servicios. Por lo tanto, desde el municipio y de la forma que sea más conveniente para todos, vamos a tratar de garantizar los servicios”, señaló el mandatario local.
Asimismo, el intendente manifestó a través de la prensa, dirigiéndose a la población, que “vamos a garantizar la prestación de los servicios de la forma más conveniente. Porque no podemos poner en riesgo a nuestra población y no podemos permitir que vastos sectores de nuestra sociedad estén hoy con inconvenientes en estos servicios básicos por inacción de algunos. Entonces, como sea, de la mejor forma posible, pero los servicios se van a garantizar”.
En tanto, Mac Karthy precisó que “por ahora se va a mantener el servicio de guardia de la Cooperativa en la medida en que estos reclamos de la gente puedan llegar a buen puerto, es decir, si se puede garantizar que los servicios de emergencia que se solicitan a la Cooperativa puedan ser atendidos como corresponde, o sea, que haya una persona que pueda transmitir a sus jefes superiores los reclamos planteados lo haremos ahí, y si no, a través de ustedes (la prensa) también, le vamos a comunicar a toda nuestra población de qué forma vamos a solicitarles que lleguen con sus reclamos para que podamos cubrir cada uno de estos servicios”.
El conflicto
Consultado sobre si desde el municipio se tiene la intención de reunirse con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Cooperativa, Mac Karthy señaló que “si es necesario que tengamos alguna comunicación nosotros la vamos a tener, porque lo único que nos interesa es que los servicios se presten para nuestra gente”, a la vez que agregó que “también vamos a hablar con la gente de la Secretaría de Trabajo de la Delegación Trelew para ver de qué forma se han hecho las inspecciones, porque lo claro y concreto es que por más que la gente trabaje, hoy hay demasiados inconvenientes en nuestra ciudad. Por lo tanto, no estamos convencidos que se esté trabajando de la forma que se debe hacer o en que lo venían haciendo hasta hace muy poco. Entonces evidentemente el problema existe y necesitamos encontrar una solución como sea”.
Recategorización
Al respecto, el jefe comunal señaló que “el tema de las categorías es una discusión que se viene dando en paritarias, que es el ámbito para resolverlas. Yo no sé si hoy la Cooperativa de Trelew está en condiciones de resolver una situación de recategorización por fuera del esquema de trabajo que se viene dando en el marco de la paritaria”, por lo tanto, dijo que “más allá que como siempre decimos los reclamos puedan ser legítimos por parte de los trabajadores que pretenden en este gremio o en cualquier otro alguna recategorización, lo que debemos hacer prevalecer es la salud de nuestra Cooperativa para poder brindar los servicios”, dijo Mac Karthy recalcando que “si hay que trabajar sobre alguna recategorización el ámbito adecuado es el de las paritarias”.
Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Schreyer, explicó que “ante los hechos de conocimiento público que ya vienen suscitándose hace casi 20 días a la fecha, en donde la Cooperativa ha tenido problemas muy graves para poder prestar el servicio en los horarios extendidos. Por las condiciones actuales que tiene la ciudad requiere de servicios mañana y tarde, sobre todo en lo que es servicio cloacal de la ciudad, el régimen que debe presentar la Cooperativa es un servicio sí o sí de mañana y tarde”, entendiendo que “por una medida de restricción que pesa en la parte laboral, no se ha podido contar con el personal en el horario de tarde, y ese horario de tarde está estipulado de manera voluntaria por lo cual la Cooperativa no ha podido afrontar ese tipo de prestación de servicios”.
Ante esta situación, Schreyer detalló algunos “paliativos pero no de fondo” que se han ofrecido parcialmente. “En determinados casos solicitamos colaboración a cooperativas vecinas o contratamos algún equipo en particular, pero lo que estamos viendo es el agravamiento de la situación, llegando a puntos límites como el día de hoy, luego del fin de semana, en donde se requiere una respuesta de fondo a este tipo de inconsistencia del servicio” y es por eso que “le hemos manifestado al intendente las dificultades que presenta la Cooperativa y estamos buscando la forma para darle una solución integral al problema”.
El gerente general explicó que “en horarios normales, se presta servicios, pero la ciudad, si no se trabaja mañana y tarde, en horas extraordinarias, el servicio se va deteriorando. Eso es lo que está pasando en la ciudad de Trelew”. Detallando además que el horario normal de trabajo es de lunes a viernes de 7 a 14, y el problema también se suscita los fines de semana, donde se tienen régimen de guardia pasiva, “en el caso de lo que es Agua y Cloaca no ha sido reglamentado este régimen, entonces el hecho de no tener un grupo de empleados que adhieran a un régimen de guardias pasivas nos ha imposibilitado a nosotros, por el convenio actual, de obligarlos a que cumplan dichas guardias”.
Participaron de la reunión en el despacho de intendencia, además de Mac Karthy y Schreyer, los secretarios municipales de Gobierno, Eduardo Maza, de Hacienda, Gustavo Muñiz, de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Marino, el presidente de la entidad, José Silva, y los gerentes de la entidad, además de los integrantes del Omresp, Eduardo Abraham y Juan Carlos Walker. |
|
|