En una entrevista realizada en la sede de El Litoral en Reconquista, el titular municipal de Avellaneda, Orfilio Marcón, detalló las acciones del gobierno que encabeza para acometer la tarea de limpieza y mejoramiento del cauce del arroyo El Rey, el desagüe natural de la ciudad que hoy por hoy sufre de taponamientos que en caso de lluvias copiosas podrían derivar en inundaciones.
Marcón confió que una de la situaciones que más le preocupa a su gobierno es el estado del cauce del arroyo El Rey que presenta distintos bancos de arena que generan un taponamiento y “donde consideramos que en esta época de sequía es el momento habitual para trabajar y realizar la limpieza correspondiente, a los efectos de lograr que cuando llegue la época de lluvias tengamos los desagües en condiciones apropiadas y en funcionamiento”, y de esa forma disminuir, y si podemos, eliminar los riesgos de inundaciones, explicó.
En tal sentido, informó que la problemática fue convenientemente planteada al ingeniero Hugo Orsolini, del Ministerio de Aguas y Servicios, en gran medida porque ese organismo cuenta con maquinaria adecuada para efectuar los trabajos referidos.
“Si nosotros observamos desde el puente sobre El Rey hacia el oeste se puede observar una isla en el medio del cauce que tiene sauces, plantas que tienen tallos de 30 centímetros de diámetro”, observó. Por lo tanto, agregó, si se producen lluvias de importancia, el agua caída no va a tener lugar suficiente para poder escurrir convenientemente por debajo del puente, “y si logra pasar por allí, encontrará otro escollo en el puente sobre las vías del ferrocarril en el camino Héroes de Malvinas”.
El intendente aseveró que todas estas cuestiones son motivo de preocupación desde hace tiempo, y que luego de haber sido planteadas, las gestiones avanzaron en lograr la “disponibilidad de equipos que están trabajando en otros lugares de la región pero que necesitamos de manera imperiosa y rápida que vengan a nuestra zona.
Por otra parte indicó que existe el agravante de que, en su momento, Reconquista construyó toda una defensa en la margen derecha del arroyo por lo tanto el riesgo para Avellaneda es un tanto mayor. A pesar de esto, Marcón reflexionó que “entre las dos ciudades deberíamos trabajar juntos para que, ante lluvias copiosas, no tengamos inconvenientes”.
Salud y educación
Paralelamente se refirió a otras gestiones encaminadas ante el gobierno provincial. Entre ellas, dijo, se logró que el Estado provincial provea a Avellaneda de una cisterna para el transporte de agua a distintos lugares de nuestro distrito porque la problemática de la sequía sigue siendo grave en este distrito.
“La falta de lluvias nos genera un sinnúmero de inconvenientes y hasta tanto se reparen las bombas extractoras de aguas de napas, transitoriamente necesitamos abastecerlos desde la zona urbana”, consideró Marcón, para consignar a continuación que el nuevo equipo permitirá auxiliar la necesidad del consumo humano y las actividades relacionadas con la producción.
En el plano de infraestructura educativa, el jefe municipal reveló que se tramita ante la provincia una escuela para barrio Cooperación, ubicado en el radio oeste de Avellaneda, hacia donde se expande la ciudad y donde residen aproximadamente unas 1.800 familias que “solamente tienen un establecimiento educativo que se construyó en la época de Alfonsín y que en la actualidad está desbordado en cantidad de alumnos por el lado que lo miremos”.
“Hace muchos años que venimos tramitando este nuevo edificio escolar”, recordó el mandatario avellanedense, en tanto que destacó que con este nuevo gobierno provincial “hemos puesto más énfasis, tenemos mayor receptividad; al punto que están elaborando el proyecto del edificio a construir, y vamos avanzando, aunque quisiéramos que fuese más ágilmente”.
De cualquier manera -continuó- tenemos el compromiso de la provincia de encarar la construcción del edificio escolar en barrio Cooperación, donde hay alumnos que en la actualidad tienen que recorrer hasta 2 mil metros en algunos casos para asistir a la escuela.
En cuanto a las características del nuevo complejo educativo, adelantó que se trata de una escuela con nivel inicial y primario, con un presupuesto aún no definido pero que podría estar rondando los seis millones de pesos, dependiendo el monto final de la cantidad de aulas, del tipo de fachada.
Una de la situaciones que más preocupa al gobierno de Avellaneda es el estado del cauce del arroyo El Rey, que presenta bancos de arena que generan un taponamiento.
Foto: Archivo El Litoral
EL DATO
Proyectos en Salud
Sobre la actualidad de políticas sanitarias, Marcón anticipó que para barrio Cooperación se procura “conseguir un centro de salud basado en la cantidad de habitantes que tiene y que hoy deben trasladarse a otros barrios para ser atendidos”. En salud, Avellaneda invirtió 250 mil pesos para ampliar el centro asistencial de Calle 16 y además “hemos instrumentado el tributo de la tasa sanitaria que todos los contribuyentes pagamos en la TGI, y esto es transferido al Samco mensualmente. Sabemos que el servicio de atención en cuanto a la cantidad de médicos y de enfermeros no es lo ideal”, consideró.
|
|
|