Los ticos tendrán que pagar un impuesto por contaminar los ríos con las aguas negras y jabonosas que salen de casas, industrias, comercios y oficinas de Gobierno.
Se trata del nuevo canon de vertidos que entró al cobro este año y que pretende recaudar fondos para construir sistemas de tratamiento de aguas negras y servidas en todo el país.
El impuesto lo cobra el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), a través del Departamento de Aguas. El cobro a los hogares se hará en los recibos de agua potable.
Según la viceministra de Calidad Ambiental, Lidieth Carballo, por ahora solo está al cobro el primer trimestre del canon (octubre-diciembre 2008). En este trimestre apenas se le cobra el canon a 388 empresas públicas y privadas.
La idea del Minaet es incorporar al resto de empresas, instituciones de Gobierno y familias en lo que resta del año, para que todos paguen un monto proporcional por ensuciar los ríos.
José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minaet, dijo que la expectativa es recaudar al menos $8 millones al año por el canon.
El decreto que permitió ese cobro fue firmado en el 2003 y debía regir en junio del 2004. En el 2005, la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV al alegar que la aplicación del canon requería de una ley. La Sala falló en contra en el 2006.
Cómo se calcula. El monto a pagar por vertidos varía según se trate de industrias, comercios o domicilios. Además, también dependerá de si la empresa, industria o familia le da algún tipo de tratamiento a las aguas negras o servidas antes de tirarlas en un cauce.
Si hay tratamiento previo el canon será menor, explicó Zeledón.
Las unidades usadas para calcular el canon son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la cantidad de sólidos suspendidos.
El canon será más elevado en tanto se necesite más oxígeno para oxidar químicamente las sustancias orgánicas presentes en el agua y al total de sólidos suspendidos.
Estas sustancias orgánicas incluyen jabón, agroquímicos, solventes y excrementos que caen sin tratamiento en ríos tan deteriorados como el Tempisque (Guanacaste), Grande de Tárcoles (Pacífico central), Virilla, María Aguilar, Torres y Tiribí (Valle Central). Solo al Virilla caen a diario 250.000 metros cúbicos de aguas residuales.
Ejemplos. Una familia que tenga tanque séptico, queda exonerada del pago del canon. El cobro se hará más bien a la empresa que limpia este depósito.
Pero, según el Departamento de Aguas, un condominio en Escazú que ya está al cobro pagaría trimestralmente ¢135 por familia porque las residencias depositan sus residuos en planta de tratamiento.
Por el contrario, una familia sin tanque séptico o que envíe sus aguas a una planta de tratamiento podría pagar, en promedio, ¢435 mensuales.
Eso sí, el monto para los hogares está sin definir, pues AyA discute el tema con el Minaet. Así lo confirmó James Phillips, director de Planificación de AyA.
|
|
|