El ministro de Agricultura, Walter Poveda, rechazó ayer las supuestas irregularidades que existen en la contratación de obras de riego.
Lo hizo ante unos 600 campesinos, quienes llegaron al auditorio del Ministerio para respaldar las obras y la gestión de Poveda.
La semana pasada, diario Expreso denunció que se contrataron obras por USD 68 millones sin haber llamado a concurso público para la adjudicación. Los contratos fueron entregados por el Instituto Nacional de Riego y Drenaje (INAR).
Washington Barragán, director Jurídico del INAR, explicó que la entidad recibió en julio pasado USD 137 millones para invertir en riego. Esa inversión debía realizarse en seis meses, sin embargo, el INAR no alcanzó a gastar todo el presupuesto y quedaron USD 80 millones pendientes.
“La disyuntiva que teníamos era invertir o no. ¿Se deja que USD 80 millones regresen a la caja fiscal? Si no lo hacíamos, este momento no nos estaban dando las gracias sino reclamando por qué no se invirtieron en riego”.
Según Barragán, para hacer esa inversión se recurrió a la declaratoria de emergencia, la cual se sustentó en la nueva Constitución, que establece que el agua de riego es prioridad, después de la de consumo humano.
Carlos Valarezo, director Ejecutivo del INAR, expresó que en las emergencias las obras se pueden contratar sin concurso público, así sean montos elevados. Además, dijo que las adjudicaciones se hicieron por correo electrónico, a través del Registro Único de Proveedores.
El ministro Poveda señaló que ya se pidió a la Controlaría que haga una revisión de los procesos que se aplican en el Ministerio de Agricultura y en el INAR. Se lo hizo el 11 de febrero. “Puede ser que no seamos perfectos y damos toda la apertura para que hagan las investigaciones, revisiones y recomendaciones para identificar cualquier falla”.
|
|
|