La laguna Alalay podría quedar convertida en un pantano similar al de Albarrancho si no se hace buen manejo ambiental y no se realizan acciones concretas para reducir la contaminación en el lugar, dijo ayer una investigadora de la facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Francisca Acosta, de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la facultad de Biología, dijo que la principal acción (competencia de la Prefectura), es la dotación de sistemas de alcantarillado y desagüe pluvial a los municipios adyacentes a Cercado, cuyas aguas servidas y residuos industriales desembocan en el río Rocha, que a su vez desagua en la laguna llevando contaminantes como detergentes y otros químicos.
De la misma forma, cuando hay rebalse, el agua de la Angostura desemboca en la laguna y arrastra minerales, plaguicidas y otros agentes químicos que provienen de las zonas agrícolas.
En el caso de los desagües de alcantarilla, “técnicamente se debería evaluar la posibilidad de realizar una zanja que bordee un sector de la laguna y colectar los vertidos de alcantarilla”, dijo .
Con la época de lluvias, el vaso de agua se expande y cuando llega el tiempo seco, vuelve a su nivel habitual, dejando una especie de ribera de plantas que luego se descomponen y es materia orgánica que “entra” a contaminar la laguna, explicó Acosta, por lo que es preciso limpiar los bordes y también los canales que afluyen a la laguna.
“No se debe dejar de extraer las macrófitas, especialmente en los meses de calor que es cuando más se reproducen” y también habría que extraer las totoras muertas.
Señaló que cualquier cuerpo de agua tiene un proceso natural de envejecimiento, y la actividad humana puede acelerar el proceso, como sucede en este caso.
“Para resolver el tema habría que meter agua de buena calidad; pero no la tenemos ni para tomar”, dijo Acosta para ilustrar la gravedad del problema y señaló que el trabajo del responsable del manejo de la laguna es complejo porque debe trabajar adentro y afuera, es decir, hacer manejo ambiental de la laguna y también combatir las causas externas de la contaminación como los afluentes de la cuenca y los desagües de alcantarilla. |
|
|