El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia, consideró insuficiente el informe presentado por la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) para avalar la concreción de una segunda perforación del Acuífero Guaraní.
Según el ente ministerial, la cooperativa debe cumplimentar una serie de requisitos para obtener el permiso solicitado, de lo contrario será pasible de sanciones. El pasado 1 de abril la Celo fue notificada al respecto.
“El informe presentado no es suficiente para que este Ministerio emita la prefactibilidad a la iniciativa presentada, ya que no se ajusta a las normativas del Sistema del Acuífero Guaraní y Aguas Subterráneas de la provincia de Misiones”, señala el escrito al que tuvo acceso El Territorio.
Por ello, Ecología “solicita que la Celo cumpla con el procedimiento exigido en las resoluciones ministeriales 429/7 y 562/7”, las que regulan la exploración y perforación, respectivamente, de aguas subterráneas.“El incumplimiento de dicho procedimiento deja a la Celo en infracción y la hace pasible de ser sancionada con multas y suspensión de obras”, se remarca.
El Director de Recursos Vitales de Ecología, Juan Stakievich, indicó que “no se puede realizar una evaluación completa si no presentan todos los requisitos establecidos por ley y resoluciones”.
Por su parte, Orlando Pellegrini, presidente de la Celo, recordó que el pasado 5 de marzo la entidad remitió a Ecología un plan de obras sobre una segunda perforación del Acuífero Guaraní, al tiempo que se excusó de brindar una declaración pública acerca de la nueva negativa ministerial y adelantó que la próxima semana brindará una conferencia de prensa al respecto.
Semanas atrás las autoridades de la Celo firmaron el contrato para la concreción de una segunda perforación del Acuífero en el predio de la planta de potabilización de la entidad.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|