Se realizó ayer la ceremonia inaugural del 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy, en cuyo marco el gobernador, Walter Basilio Barrionuevo, expuso el estado general de la administración provincial, al tiempo que anunció una serie de medidas tendientes a optimizar la capacidad productiva local, entre ellos un proyecto de cría y engorde de 40 mil bovinos, concebido para el desarrollo de la actividad cárnica, láctea y aceitera, con la consecuente reactivación económica y laboral.
Acompañaron al Mandatario, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner;el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González; uncionarios del Ejecutivo, autoridades de fuerzas de seguridad y eclesiásticas, el director de diario Pregón, Sr. Annuar Jorge; yotros invitados especiales.
Respecto a la política de desarrollo económico, el Gobernador destacó además el acompañamiento a la recomposición del Fondo Especial del Tabaco; lacreación de una financiación especial a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional de la Provincia de Jujuy; y l remisión a la Legislatura en breve del proyecto de Ley de Destino de las Regalías Mineras, que prevé la participación de lo que se recaude en las zonas donde se origina el recurso, para su afectación a obras de infraestructura, proyectos productivos y capacitación.
En el campo de las finanzas, contextualizó las políticas locales en la crisis financiera global, destacando las medidas adoptadas por la administración nacional fuera de las recetas ortodoxas. “Aún así, sería una irresponsabilidad pensar que Jujuy sea un distrito imperturbable, por lo tanto iniciamos un profundo cambio en las relaciones fiscales”, enfatizó.
Mencionó la Ley de Incentivos Fiscales, que premia a los contribuyentes cumplidores; la ahesión a la Ley Nacional de Registro de Sociedades, cuyo sentido es combatir la evasión y la competencia desleal; la adesión a la Ley Nacional de Catastro; la Leyde Revalúo Inmobiliario y la Ley de Gravabilidad en Ingresos Brutos de las actividades agrícolas e industriales. “Logramos por este medio una equidad tributaria en la provincia, ya que el agro no contribuía desde hace 15 años y la industria desde hace 7 años”, añadió.
Aseguró que el Estado adoptará los recaudos para preservar el empleo con más estímulo a la actividad productiva, para lo cual propiciará la adecuación de la provincia a la Ley de Blanqueo, con un beneficio fiscal para quienes inviertan en Jujuy; se avanará en un proyecto de Ley de Monotributo Social Provincial, a los fines de fijar un aporte menor al mínimo a quienes detenten la condición de efectores sociales otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y se intnsificarán los controles fiscales, con el objetivo de mejorar la recaudación provincial, producto de la optimización del sistema informático, como así también de la reestructuración orgánica en la Dirección Provincial de Rentas y el mejoramiento de sus procesos internos.
|
|
|