Agua, cloacas, tratamiento y deposición de líquidos y efluentes cloacales, energía eléctrica, transporte público, recolección de residuos y verificación técnica vehicular, son los servicios sobre los que el ente tendría alcance en una primera instancia, aunque se dejará abierta la posibilidad de incluir a la totalidad de los servicios que sean concesionados por la municipalidad de Comodoro Rivadavia.
La insuficiencia en los controles del Estado sobre el servicio público de transporte de pasajeros fue uno de los reclamos de mayor contundencia durante la audiencia pública celebrada el 18 de marzo último, en torno a la actualización tarifaria del precio del boleto.
En ese contexto y con el antecedente de numerosos proyectos relativos que nunca fueron sancionados, pese al marco establecido por la Carta Orgánica Municipal, es que avanza en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia un proyecto de creación del ente regulador y de control de servicios públicos.
El concejal justicialista Luis Zaffaroni, principal impulsor del proyecto, informó que en una primera instancia se contempla la inclusión en el marco del ente de los servicios de agua, cloacas, tratamiento y deposición de líquidos y efluentes cloacales, energía eléctrica, transporte público, recolección de residuos y verificación técnica vehicular, aunque destacó que la letra de creación del mismo dejará abierta la posibilidad de incluir a la totalidad de los servicios que sean concesionados por la Municipalidad.
“Se trata de una idea que teníamos en la propuesta de campaña. En función de eso hemos unificado criterios con lo que hemos escuchado en las audiencias publicas, hemos conversado con el intendente y avanzamos efectivamente en una propuesta de ente de control y regulación de servicios públicos”, explicó el concejal.
BORRADOR
En ese contexto se trabaja en un primer borrador que dispone para la conformación del mismo, la figura de un directorio compuesto por tres representantes y una pequeña estructura de técnicos y especialistas en función de los servicios que se pretenden controlar y regular originariamente. Así, el directorio estaría integrado por un presidente que representaría al ejecutivo municipal con la anuencia del Concejo Deliberante y se estudia aún la procedencia de los dos directivos restantes.
En cuanto a la inclusión de los contribuyentes, el edil explicó que se pretende formalizar la participación y control de la ciudadanía en distintas figuras. En tal sentido, Zaffaroni valoró la responsabilidad que tendrá el ente de confeccionar un reglamento de usuario, en el que se planteen todas las obligaciones y derechos tanto del concesionario como del concedente y los ciudadanos que reciben los servicios y pagan por ellos.
Tras resaltar que se cuenta con un primer borrador bastante avanzado, Zaffaroni señaló que resta al menos un mes de estudio para que la letra de creación del ente regulador y de control de los servicios públicos concesionados pueda ser llevado al recinto.
“Estamos avanzando ahora en las conversaciones con los distintos sectores que están involucrados para ir logrando cierto consenso, porque lo peor que nos podría pasar es generar una pequeña estructura de control que termine no controlando, creo que necesitamos al menos un mes mas”, indicó |
|
|