Luego de las intensas lluvias del domingo, el personal municipal de Obras Públicas continuó ayer con trabajos para despejar calles, sondear redes y verificar el funcionamiento de pozos de bombeo.
En tanto, la contingencia reflotó el reclamo municipal por la obra de desagües pluviales que implicaban una inversión de 60 millones de pesos para las dos primeras etapas de la obra, licitada y adjudicada a nivel provincial con fondos del Ministerio de Planificación Federal hace tres años, y suspendida su ejecución sin explicaciones.
“Esperamos que esta situación ayude a sensibilizar a las autoridades nacionales y que entiendan porqué es tan importante la obra para la ciudad de Río Gallegos”, dijo ayer el secretario Municipal de Obras Públicas Fernando Millapel, tras la contingencia.
Ante la inquietud de vecinos sobre los motivos por los que colapsa la ciudad y se inundan sus calles, el funcionario explicó que “la ciudad no está preparada para una precipitación” como la del domingo, ya que “no existe un desagüe pluvial; el mismo, hoy por hoy, funciona a través de la red cloacal”.
Millapel señaló que durante la contingencia “se afectaron más de 50 operarios de las distintas áreas, incluso hubo que alquilar equipos a empresas del medio, para subsanar algunos puntos críticos”.
El funcionario agradeció la predisposición del personal que trabajó el domingo “y que hasta el momento sigue trabajando para solucionar los problemas que se ocasionaron”.
En este sentido, personal de la División de Motores y Tableros trabajó en la verificación del funcionamiento de los tableros de los pozos de bombeo, encontrándose por la mañana en Juan B. Justo y Corrientes y en el ubicado en la Laguna María La Gorda.
Por su parte, con los camiones atmosféricos, los agentes del área de Cloacas se abocaron a desagotar la intersección de las calles Defensa y French e iguales tareas se hicieron frente a la Escuela 11 por Perito Moreno y en calles Jerez y Magliani.
Por su parte, el hidrojet realizó sondeo de redes en avenida Parque Industrial, donde por problemas de obstrucción se vio anegada en varias intersecciones.
También operarios de la División Electricidad realizaron cambios de farolas y arreglo de cortocircuitos en el boulevard de la Avenida Juan Domingo Perón. |
|
|