En el marco de la conmemoración del 394º aniversario de la ciudad de Encarnación, el presidente Fernando Lugo hizo un mea culpa y admitió el retraso de las otras de la Entidad Binacional Yacyretá, que en el lado paraguayo está a cargo de Carlos Cardozo.
Afirmó que su gobierno está en deuda con los encarnacenos, ya que por las dificultades administrativas ahora las obras serán culminadas recién dentro de dos años y no en el 2010, como estaba previsto inicialmente.
Acompañado de varias autoridades de la zona, hasta de políticos colorados, el ex obispo participó primero de una misa y luego realizó un breve recorrido por las nuevas infraestructuras ejecutadas por la hidroeléctrica.
"Se tenía pensado terminar este año. Yo creo que con este ritmo, sin aventurar nada en verdad definitivo, vamos para el 2011", dijo el presidente de la República. El director paraguayo había anunciado que todo iba a concluir en diciembre del próximo año.
Pidió a las autoridades de la EBY redoblar esfuerzos para que las obras sean terminadas en la brevedad posible, para evitar más daños y sufrimientos a la ciudadanía encarnacena al menor costo posible.
En el programa estaba prevista la inauguración de varias obras, pero Lugo solamente se limitó a ir a la Escuela de San Isidro, quedando al margen recorridos por 993 viviendas, inauguración del nuevo puente de acceso sobre el arroyo Mbói Caê, además de 100 metros de la futura avenida costanera.
"Hay cambios importantes en la ciudad, independientemente de que hay mucho por hacer todavía", aseveró.
Lugo solicitó que las obras terminen de la mejor manera posible, a fin de que los problemas sociales que existen se puedan saldar sin dificultades.
"Que las autoridades y los líderes locales podamos sentarnos y buscar una salida más airosa de esta situación. Ya somos tildados de que somos incapaces, que no tenemos mucha capacidad de gestión. Yo creo, eso lo podemos saldar solamente, y la única manera es sentarnos y buscar juntos las salidas que la ciudadanía se merece", remarcó.
Expresando su insatisfacción hacia la gestión de Cardozo al frente de Yacyretá, Lugo reiteró que está en deuda. "Esta deuda no es solamente del ingeniero Cardozo ni de Fernando Lugo, esta deuda también la tenemos que compartir comunitariamente", repartió culpas.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|