La construcción en seis meses de un muro de casi un kilómetro de longitud y tres metros de altura en Playa Magagna, con un costo cercano a los 2.800.000 pesos, contempla el contrato firmado ayer en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves, como parte de las obras encaradas por el Gobierno del Chubut para la protección costera en ese sector del ejido municipal de Rawson.
Los trabajos contratados con la empresa Madul SRL constituyen la cuarta etapa, con epicentro en la zona de El Faro, de un plan integral con diferentes acciones en marcha desde 2006, para revertir del histórico proceso erosivo, que por efectos del mar y la naturaleza de los suelos, ha experimentado ese sector costero.
Presencia del Estado
Al respecto el gobernador Mario Das Neves valoró al presidir el acto en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno “la confianza” de los vecinos afincados en ese sector costero y aludió a la consideración “poco redituable políticamente” del lugar “según los nuevos códigos que se utilizan en la política” que sostiene que “en Magagna hay un par de pobladores, pescadores, bohemios”.
Das Neves insistió en la gente que “confió” en ese sector costero y que “fue levantando sus ladrillos, gente trabajadora, gente conocida, de Rawson y Trelew y que el Estado tampoco había intervenido cuando ese es un lugar, un destino, que no me cabe la menor duda que se va a ir jerarquizando con el correr del tiempo”, afirmó.
Para indicar que “como en tantos otros destinos turísticos de la provincia, el primero que tiene que estar presente es el Estado con los servicios, acercando a la gente, dándole posibilidades”, y citó como un ejemplo de ello al asfalto ejecutado que lleva a Punto Tombo lo que posibilitó que al año siguiente de su inauguración “el turismo haya aumentado un 34 por ciento”, mayoritariamente de turistas chubutenses.
Inversiones
Previamente el intendente de Rawson, Adrián López, agradeció por la concreción de la obra “siempre hay que agradecer, hay que ser agradecido”, dijo para remarcar la importancia que los trabajos a ejecutar tienen dado que “hacen a la contención de un avance de la erosión marina importante que sufre todo el litoral marino chubutense”, expresó.
En este contexto dijo que “la Secretaría de Infraestructura lleva adelante estudios a través del CFI, y es por eso que hay una continuidad en la política que hace a la prevención y la previsibilidad, y también a la posibilidad, a partir de este tipo de obras que hacen a la contención de la erosión, la previsibilidad de las posibles inversiones que puedan llegar a venir a nuestra zona”.
López aseguró que “es muy difícil hablar de posibilidad de inversión cuando hay una erosión marina importante por lo menos a lo largo de Playa Unión, Playa Magagna, Santa Isabel, Los Cangrejales, Playa Bonita y Barrancas Blancas; entonces para nosotros esta continuación, porque es la 4º etapa de 995 metros de extensión; sin lugar a dudas es una obra que genera trabajo”, dijo entre otros conceptos.
Más obras
Hasta la fecha, la Provincia, a través de la Dirección General de Puertos, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, ha desarrollado distintos proyectos y obras.
El proyecto para la zona El Faro – un sector seriamente comprometido - tiene por objeto continuar con el plan de remediación de los procesos erosivos elaborado por la Provincia y el Instituto Nacional del Agua, además de la protección del camino costanero en esa zona, para contener el material erosionado por la acción del agua de la lluvia y evitar el arrastre del mar.
La obra consistirá en la ejecución de un muro de aproximadamente 995 metros de longitud y 3 metros de altura, que se materializará mediante el empleo de los elementos estructurales denominados gaviones.
La traza del muro será discontinua en sitios determinados, donde los gaviones se desplazarán en forma alternada, de manera de generar espacios para la ubicación de futuras escaleras que permitan el acceso a la playa. Las escaleras se ubicarán cada 50 metros aproximadamente.
Está contemplado, además, la ejecución del relleno de la zona que media entre el acantilado y la obra a ejecutar.
Diagnóstico
La Dirección General de Puertos ha trabajado en este tema con el Instituto Nacional del Agua, a los efectos de formular un diagnóstico inicial de la situación referente a las causas que originan la degradación de la costa y las obras necesarias para atender el fenómeno.
Sobra la base de la caracterización de los procesos físicos dominantes en el área, se propuso un proyecto integral para la protección de la línea costera.
Habida cuenta la extensión de la costa en cuestión, se estableció un orden de prioridad para la realización de obras en forma secuencial, basándose para ello en criterios de exposición, vulnerabilidad y deterioro de cada sector como en el uso de los terrenos que se deben proteger.
En concordancia con ese planteo, el Gobierno del Chubut ha llevado a cabo, desde 2006, diversas obras, todas tendientes a proteger y recuperar los distintos sectores de Playa Magagna. |
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