Con la mira en las elecciones del 28 de junio, y tal como anticipó ayer El Cronista, los bloques opositores de diputados que conforman la mesa agropecuaria en el Congreso acordaron ayer postergar la sesión especial prevista para la semana próxima, en la que iban a intentar debatir proyectos para bajar las retenciones a la exportación de soja y otros cultivos.
Como contrapartida, los legisladores que integran la comisión de Agricultura y Ganadería se reunirán el jueves próximo con productores de las provincias para analizar los efectos de la sequía en las zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario y exigirle al Poder Ejecutivo agilizar las ayudas dispuestas por ley. Según dijo el secretario de Confederaciones Rurales (CRA) Javier Jayo Ordoqui, las homologaciones de una decena de provincias están demoradas en la Secretaría de Agricultura (Sagpya).
El diputado de Pro y vicepresidente de la comisión de Agricultura, Christian Gribaudo, sostuvo que la emergencia “ya debería ser aplicada a todos los productores de las provincias afectadas y no pasó nada”. Entre ellas, se encuentran Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. A su vez, confirmó que la sesión especial para intentar bajar las retenciones se posterga.
En principio, según dos fuentes, buscarán reunir los 129 votos necesarios para el quórum la primera o segunda semana de mayo, una vez que las listas de candidatos estén cerradas. Así, los diputados zanjaron las diferencias entre los distintos bloques. El Pro y el PJ disidente quieren postergar el debate hasta después de los comicios. La Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo insistían con convocar a la sesión para la semana próxima. Pero legisladores y ruralistas aceptan que, en la práctica, todo quedará para después de las elecciones. “En mayo evaluaremos (cuándo se desarrolla finalmente la sesión). Tenemos que atenernos a los tiempos de los legisladores”, manifestó Jayo Ordoqui.
Quienes quieren demorar el tratamiento del proyecto para bajar retenciones aducen que así tendrán más tiempo para conseguir las 129 voluntades necesarias para sesionar y que, mientras tanto, podrán sumar consensos detrás de uno de las tantas propuestas que hay en danza. También, calculan que un golpe al oficialismo en las urnas habilitará a varios diputados a abandonar la intransigencia y dar el quórum.
Mientras, el jefe de la comisión de Agricultura, el cordobés del Frente para la Victoria Alberto Cantero, dijo ayer que convocará a una reunión conjunta con las comisiones de Comercio y Presupuesto y Hacienda a fin de “unificar el tratamiento” de unos 40 proyectos sobre retenciones y política agropecuaria. Cantero defendió el controvertido proyecto de retenciones móviles que el oficialismo no pudo imponer en el Congreso el año pasado.
El kirchnerismo mira de reojo a la oposición, que en la sesión especial convocada el 19 de marzo juntó 108 diputados y que asegura tener al menos 120 listos para bajar al recinto. Si el bloque opositor reúne el quórum, el oficialismo bajaría con un proyecto propio, lo que hoy desarticularía a los distintos bloques, que no terminan de encolumnarse detrás de una propuesta. El principal escollo es que el proyecto preferido por la Mesa de Enlace, el del diputado de la CC Francisco Ferro, exime del pago de retenciones a la soja –por ejemplo– las primeras 1000 toneladas producidas, sin discriminar entre pequeños y grandes productores. |
|
|