Con un goteo muy inferior a lo previsto originalmente, el Gobierno nacional sigue coparticipando los fondos que recauda por medio de las retenciones a la soja. En los últimos tres días hábiles ingresaron a Tucumán $ 1,3 millón de la cuotaparte que le toca a la provincia en la distribución de esos recursos. La última partida, de unos $ 400.000, fue depositada ayer en la cuenta especial que el Poder Ejecutivo abrió para tal fin, según confirmó a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez.
Antes, la Nación había girado $ 500.000 el lunes y otros $ 400.000 el viernes, tal como lo anunció el gobernador José Alperovich, en rueda de prensa tras la habitual recorrida matutina para supervisar obras. ¿El goteo de dinero del Fondo Federal Solidario será permanente?, se le consultó. “No lo sabemos”, contestó el mandatario. Sucede que el ingreso de esa coparticipación depende fundamentalmente de que el sector agropecuario comercialice la producción de soja en el mercado externo.
El Gobierno nacional proyectó girar a Tucumán un promedio mensual de $ 30 millones, de los cuales $ 10 millones deberían ser distribuidos a las 19 municipalidades y a las 93 comunas rurales de la provincia.
Una de las consultas realizadas ayer al titular del Poder Ejecutivo es si se está pensando en compensar partidas de las retenciones a la soja con las que la Provincia asigna por pacto social. “Todo va para obras, porque dije que, ante esta crisis, lo que tenemos que hacer es comenzar con esas obras que dan empleo y llegan a la comunidad”, planteó. Por ahora, los fondos que llegaron a Tucumán de las retenciones a la soja no fueron redistribuidos. El ministro de Economía dijo que quedarán depositados en la cuenta especial hasta tanto se reglamente la mecánica de distribución hacia los municipios y hacia las comunas.
Todos dentro del plan
En tanto, los 24 distritos, sin excepciones, expresaron formalmente su adhesión al Fondo Federal Solidario integrado por la coparticipación de parte de la recaudación por retenciones a la soja, de acuerdo con la resolución de la Secretaría de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial.
Mediante la resolución 65/2009, la Secretaría a cargo de Juan Carlos Pezoa detalló la adhesión de cada Estado provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires producida entre el 25 de marzo y el 3 de este mes, en base a decisiones respaldadas por las respectivas legislaturas.
El Fondo Federal Solidario fue creado mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 206, de fecha 19 de marzo, con el objetivo de distribuir los recursos que ingresan por el cobro de derechos de exportación a la soja de acuerdo con el criterio dispuesto por el régimen de coparticipación de impuestos entre la Nación y las provincias, consigna la agencia DyN.
De acuerdo las proyecciones del Ejecutivo nacional, la intención es redistribuir este año unos $ 6.500 millones entre los 24 distritos del país. Distintas consultoras privadas consideran que esa meta no será cumplida y hasta arriesgan de que el fondo federal podría ser inferior en hasta $ 2.000 millones. |
|
|