El gobernador Beder Herrera destacó el carácter histórico del acto de firma del convenio con la Nación, mediante el cual se invertirán más de 2.300 millones de pesos en obras para la Provincia y explicitó un detallado panorama de la situación de La Rioja durante su prolongado discurso ante las autoridades nacionales encabezadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los convenios hablan por usted (Presidenta)”, le dijo Beder Herrera a la Presidenta, y consideró que en la representación riojana que concurrió a Olivos, “hubo una representación desde lo institucional y de las fuerzas del trabajo, con los empresarios, comerciantes, el campo, la ganadería y los gremios”.
“Este es un acto histórico para La Rioja, por muchas circunstancias, primero por la importancia del presente convenio, nunca en la historia hubo una cifra de esta magnitud para la provincia de La Rioja y también es histórico porque por primera vez, tamaña representación de La Rioja se hizo presente en Olivos, en Buenos Aires, en el centro del poder” y añadió “esta vez estamos todos, está toda La Rioja representada y eso para nosotros es muy importante”.
RELEVAMIENTO PROVINCIAL
Puntualizó que “para esto era necesario un diagnóstico en la Provincia, y así saber qué somos, qué expectativas tenemos, entonces hicimos un relevamiento durante el año pasado, visitamos el 95% de las familias de la Provincia, con gente capacitada de la Dirección de Estadística y Censos”.
“Ahora tenemos un relevamiento que nos pinta claramente quienes somos y qué nos está pasando, a partir de allí tenemos buenas y malas noticias, la mala es que el único departamento del interior que crece es Chilecito, comparando con el último censo del año 2001. Todos los demás departamentos están decreciendo en su población, y por supuesto, se nota un gran crecimiento en nuestra capital de La Rioja”, detalló y agregó que “esto debe ser fruto de que no hay expectativas de trabajo, ni de estudio, esto es lo que respondió la gente en las encuestas”.
EDUCACIóN
Asimismo, reconoció que entre las buenas noticias, “tenemos un importante nivel de escolaridad primaria en la Provincia, el 98% o 99% en todos los departamentos, entonces el relevamiento es interesante, porque si en un departamento tenemos el 99% de los chicos en la primaria, sobre el 1% restante, sabemos el nombre y apellido, y la dirección de los chicos, y estamos yendo a buscarlos para que vayan a la escuela, a ese 1% o 2% que hay en los departamentos. Además es un orgullo para nosotros que La Rioja sea una de las provincias con mayor escolaridad en el país con respecto el nivel secundario”, resaltó.
En relación a esto, indicó que La Rioja tiene la estructura en educación, y que seguramente se debe mejorar nuestra calidad, “lo estamos logrando, el año pasado alcanzamos los 180 días de clase y este año lo vamos a lograr de nuevo, tenemos una gran relación con los maestros, que nos escuchan, que les dijimos que este año es muy difícil y nos entendieron por el gesto que les hicimos el año pasado”, aseguró.
“Los chicos están en clases y tenemos una gran diferencia con años anteriores, hoy recibimos una mirada de afecto, en cada una de las escuelas de nuestra provincia”.
En este sentido, consideró que “nos hemos encaminado en uno de los propósitos más importantes que como Estado tiene la Provincia de La Rioja, que es la educación, siguiendo sus discursos y consejos (presidenta), la educación seguirá siendo una política de Estado, la más importante de la provincia de La Rioja”.
VIVIENDA
En cuanto al tema vivienda, el Gobernador expresó que “también tenemos una buena noticia, el crecimiento poblacional es menor a la cantidad de viviendas que estamos haciendo, la Provincia padecía de un déficit enorme, ahora tenemos centrado el déficit grande en la ciudad capital, pero este año con las cuatro mil viviendas que haremos, en su mayoría para la capital, vamos a paliar esta situación y quedará un déficit manejable para la Provincia. Además, con este relevamiento también sabemos quién necesita vivienda en la Provincia”.
“Pero con esta política del ex presidente Néstor Kirchner que a mi me conmovió, porque es netamente peronista, el haber jubilado a nuestras mujeres de más de 60 años y a los hombres de más de 65 años, ese fue un acierto histórico, como muchos otros, pero en lo social a mi me conmueve ese tema, porque nadie estuvo de vago y llegó a los 60 ó 65 años”, enfatizó.
|
|
|