En el Día Mundial de la Salud, la Prefectura cruceña inauguró en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, una red de alcantarillado que beneficiará a los 2.660 internos de este penal y a más de 100 mil habitantes de los distritos nueve y 12 de la capital cruceña.
La primera autoridad departamental, Rubén Costas, informó que para esta planta de tratamiento de aguas, el ejecutivo regional invirtió 1.3 millones de bolivianos, mientras que el Gobierno alemán, a través de la GTZ , aportó con 200 mil bolivianos.
El ente ejecutor de esta obra fue la Cooperativa de Aguas Saguapac. “Este es el mayor regalo que ha recibido la cárcel en toda su existencia”, dijo el interno del pabellón cuatro, Maiber Romero.
Por su lado, el gobernador de Palmasola, Cayetano Loroña, manifestó que con este proyecto se evitará la propagación de aguas servidas que perjudican la salud y el desarrollo de la población carcelaria, principalmente de los niños que viven al interior del centro. “Asumimos esta competencia que antes le correspondía al Gobierno Central, porque la salud es para todos”, enfatizó.
Costas destacó los 3.2 millones de bolivianos que aporta el Gobierno Departamental, hace tres años, para cubrir los servicios de energía eléctrica, agua, teléfonos y alimentación de los privados de libertad. En este sentido, anunció la apertura del Centro de Rehabilitación Juvenil (ex Granja de “Los Espejos”), que estará a cargo del coronel Federico Gonzales. El fin es tratar a drogodependientes y personas que viven en los canales de drenaje.
Durante la jornada, la Prefectura atendió con odontólogos a niños entre seis a 10 años y repartió a la pastoral carcelaria 525 kilos de avena, 100 kilos de fideos, 400 kilos de sal, dos quintales de azúcar y cuarentas cajas de suero.
Además se anunció que cada 15 días, la Red de Salud Sur cubrirá con brigadas médicas los servicios de pediatría y medicina general y se hará un control y seguimiento a pacientes con tuberculosis. |
|
|