El Gobierno Municipal de El Alto ejecuta una estrategia de gestión ambiental integrada, que contempla la ejecución de varios proyectos, como el mejoramiento de la Planta de Puchukollo, el cierre y el posterior mantenimiento del relleno sanitario de Villa Ingenio y el control, seguimiento y prevención de la contaminación de los recursos hídricos.
La asesora de despacho de la comuna alteña, Celma Curcuy, explicó que el alcalde Fanor Nava estuvo en las recientes reuniones convocadas por la Comisión de Desarrollo Sostenible, para presentar la iniciativa y el informe oral y escrito sobre los trabajos efectuados sobre el tema.
“El Alcalde tenía que responder una petición de presentación de informe ante la Cámara de Diputados, el 26 de marzo. Sin embargo, la reunión fue suspendida por la falta de quórum, quedando pendiente para una próxima convocatoria fijada para el pasado jueves. Lamentablemente, Nava no se encuentra en el país, por lo cual la autoridad interina pidió que se reprograme el acto”, afirmó.
TRABAJOS
Entre las principales acciones que la Alcaldía de El Alto ejecuta a favor del cuidado ambiental destaca el mejoramiento de la planta de tratamiento de Puchucollo, para la optimización del tratamiento de aguas residuales y que la descarga de líquidos cumpla con los parámetros establecidos en la Ley de Medio Ambiente.
La tarea pretende, además, que se controle los incrementos de caudales generados por las aguas residuales a consecuencia de la ampliación de cobertura del servicio de alcantarillado.
Asimismo, se programa el cierre y el mantenimiento del relleno sanitario de Villa Ingenio con obras complementarias para el control ambiental, sobre todo la contaminación del terreno con los lixiviados que son partículas suspendidas y gases de efecto invernadero.
Por otro lado, la comuna realiza el seguimiento de la prevención y la contaminación de los recursos hídricos en los principales ríos de la ciudad de El Alto, mediante el proyecto “Monitoreo y contaminación de los recursos hídricos” que es implementado desde septiembre de 2008.
En el mismo emprendimiento se efectúan campañas de educación y sensibilización entre la población, simultáneamente a las acciones de limpieza para disminuir la contaminación a lo largo de los ríos Seco, Sek’e y Larkajahuira.
CONTROLES
Por otra parte, la asesora municipal Celma Curcuy recordó que la urbe alteña se caracteriza por su constante crecimiento industrial, por lo que el municipio implementó el control de las infraestructuras de las empresas mediante un programa que fue iniciado en la gestión 2003.
La funcionaria mencionó que se exige que toda empresa con infraestructura en la urbe alteña cuente con el Registro Ambiental Industrial (RAI).
“Asimismo, se procedió a la construcción de piscinas de sedimentación en un emisario de tres kilómetros con un monto de 2 millones 800 mil bolivianos durante las gestiones 2007 a 2008”, añadió, en referencia a los trabajos de mitigación ambiental.
En el campo del tratamiento y la disposición de final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, Curcuy recordó que el predio cuenta con licencia ambiental, pero también se efectúa las obras necesarias para controlar los lixiviados y los gases generados por efecto de la descomposición de la basura. |
|
|