Proyectos de “Cosecha de agua”, “Agua para todos”, “Agua es vida”, entre otros, mejorarán la calidad de vida del 49% de la población rural, que no tienen agua, vital elemento de vida.
Asimismo, se asegura la mayor producción de productos agrícolas con riego y saneamiento básico, anuncio la diputada Claudia Paredes, representante nacional al Foro Mundial del Agua realizado en Turquía.
Pese a las previsiones que confirman de manera alarmante el fenómeno de urbanizaciones en los años venideros, un 49% de la población rural se encuentra abandonado en la dotación de agua y lamentablemente el 75 % de las financiaciones del sector agua van dirigidos a las zonas urbanas razón por la que todos los proyectos de dotación y producción de agua que se realice entre el Gobierno Central, prefecturas y gobiernos municipales, son insuficientes.
La Diputada Nacional explicó que el producto de las conclusiones del Foro del Agua compromete más a que la Comisión de Desarrollo Sostenible realice gestiones para que se cumpla uno de los objetivos que es el acceso al agua, especialmente en las áreas rurales, sabiendo que sólo el 60 % tiene acceso al agua.
“La distribución tradicional del agua es altamente costosa para los municipios y al mismo tiempo lento en su implementación”, pese a los esfuerzos que realiza el ejecutivo “por lo tanto se realizan las gestiones para que instituciones puedan dar tecnologías alternativas y más económicas”, exteriorizó.
En reunión con los diputados de la comisión (la víspera) y la institución francesa Vergnet, -que se dedica a la fabricación de bombas de aguas subterraneas-, ésta entidad explicó que es posible conseguir agua en el menor tiempo posible en el área rural con muy pocos recursos económicos que es lo que más afecta a los municipios del área rural.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|