Greenpeace anunció que ya habilitó la línea telefónica de denuncias anónima para que los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo puedan brindar información sobre descargas industriales clandestinas. La iniciativa es el puntapié inicial de la campaña “Rescate del Riachuelo” y servirá para confeccionar un mapa de la contaminación de la cuenca.
Para dar a conocer esta iniciativa, la organización ambientalista colocó un cartel en el tradicional puente de la Boca con la leyenda: “Riachuelo Denuncias: 011 4000 5590”.
“Estamos buscando la información que existe entre los pobladores de la Cuenca Matanza-Riachuelo que es muy útil para identificar los vertidos contaminantes que luego son descargados en el Riachuelo”, explicó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.
“Varios miles de industrias descargan sus efluentes al sistema pluvial o cloacal, lo que hace muy difícil determinar el origen de los contaminantes que llegan al Riachuelo Es necesario contar con mayor información para que se pueda lograr la eliminación de contaminantes industriales y la trasformación industrial hacia procesos de producción limpia”, agregó.
“Los vecinos deben estar tranquilos: sus denuncias van a ser confidenciales y sólo serán utilizadas por la organización para dirigir nuestros esfuerzos de investigación en un mapa de la contaminación muy complejo dentro de la Cuenca. Realizamos una experiencia parecida en 1998 y la información de los vecinos fue muy útil para identificar las empresas contaminantes. Esperamos que ahora podamos hacer lo mismo y avanzar en el Plan de Saneamiento del Riachuelo”, finalizó Villalonga.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|