Esta semana la Comuna de Empalme Villa Constitución culminará el proyecto técnico para la elaboración de la obra de cloacas. El estudio integral costó 35.000 pesos y fue pagado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad con la colaboración de un ingeniero que viene de la capital provincial para asistir en esa misión. El informe estará listo para ser presentado ante el ENOHSA.
Los aspectos técnicos ya fueron cumplidos en lo que hace a la confección del proyecto integral y la compra de las tierras, tanto para instalar la planta procesadora de residuos cloacales con sus correspondientes piletones, como el sitio para colocar la estación de bombeo que desagotará los efluentes hacia el arroyo Constitución.
“Lo que sigue ahora”, adelantó el presidente comunal Raúl Ballejos, “es la parte política, comenzar las gestiones para lograr obtener el subsidio del 80 por ciento de la obra y un crédito por el 20 por ciento restante”. Cabe aclarar que en las primeras aproximaciones que estimó el ingeniero Ricardo Fratti a cargo del estudio técnico, se estimó un valor de obra que ronda los 7 y 8 millones de pesos.
La obra beneficiará a los 6.500 habitantes de la vecina localidad ya que el proyecto fue elaborado para cubrir todo el pueblo. Resta establecer el mapa de ejecución de los trabajos.
El subsidio
Con el estudio terminado, el presidente comunal presentará el proyecto al Ministerio de Aguas y Medio Ambiente de la Provincia. Allí pasa por una primera evaluación, que de obtener el visto bueno, sigue su curso al ENOHSA y se gestiona la obtención del subsidio y el crédito.
Meses atrás, en una reunión con el secretario de Aguas de Santa Fe, el presidente comunal Raúl Ballejos obtuvo la venia del titular de la cartera provincial de Aguas quien le confirmó en esa oportunidad que con la aprobación técnica del proyecto se podrá contar con el millonario subsidio.
Reparación de calles
Por otra parte, el lunes pasado comenzaron las obras de arreglo de pavimento en el cruce de vías sobre calle San Martín y 25 de Mayo. La obra involucra sectores seguidos al cruce comprendidos entre las calles Remedios de Escalda y calle Santa Fe.
En este contexto, Ballejos informó sobre la asignación de un subsidio de Vialidad de la Provincia de Santa Fe que ya está para la firma, que se destinará a la reparación de calle 25 de mayo, el tramo comprendido entre las calles Rivadavia y General Paz. Se trata de un subsidio de 160.000 pesos para reparar las placas de pavimento del acceso al pueblo por la Ruta Nacional Nº 177.
Planta de reciclado
Además, el presidente comunal Raúl Ballejos informó que, en estos días, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) estará colocando y dando tensión al transformador que alimentará de energía a la futura planta de reciclado de residuos sólidos urbanos de la Comuna de Empalme Villa Constitución.
Esta obra que comenzó a proyectarse con el inicio de la gestión de gobierno encabezada por Ballejos se concreta por un subsidio de la Nación para instalar esta planta dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El predio está ubicado a un costado del puente en la intersección del acceso a Empalme Villa Constitución y la Ruta Nacional Nº 177. Primero comenzaron los trabajos de limpieza para la erradicación del basural que allí se había formado y los de compactación del suelo.
En agosto del año pasado se realizó en Empalme el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la compra de las maquinarias necesarias para el funcionamiento de la planta recicladora de residuos, dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En el proceso licitatorio se presentaron dos ofertas y la Comisión Comunal, luego de consultar a técnicos en la materia, optó por una de las propuestas.
En esa oportunidad se realizó un acto con la presencia de autoridades comunales y provinciales, al que concurrieron representantes de las instituciones y fuerzas vivas de la localidad y que contó con la adhesión de la vicegobernadora Griselda Tessio.
Una planta modelo
Cabe recordar que la planta funcionará donde estaba el basural, a un lado del puente de la Ruta 177 y el camino “La Copa”. Se reciclará todo tipo de residuos sólidos urbanos y también los desechos de ramas, montículos y poda.
Esta obra, que estará supervisada y subsidiada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se logró por la asignación de un subsidio de 250.000 pesos que fue gestionado a través la UOM local durante la conducción de Victorio Paulón.
|
|
|