Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad, anunció ayer el inicio de una demanda en contra de la empresa brasileña Norberto Odebrecht por más de $ 210,51 millones. A la compañía, que construyó la hidroeléctrica San Francisco, se la acusa de estafa y de haber participado en peculado.
“Creo que es fácil concluir, tras lo expuesto, que la República del Ecuador fue estafada por Odebrecht. En consecuencia, hemos cuantificado inicialmente que tendríamos derecho a reclamar por vía jurídica $ 210 millones más intereses, independientemente de la acciones penales”, expresó Glas.
Del total, $ 83,60 millones corresponden a afectaciones económicas causadas por la compañía; $ 68,45 millones a la restitución de valores relacionados con la firma de diez adendas; $ 46,25 millones a las reparaciones civiles, y $ 12,20 millones a arreglos mecánicos.
La estafa se configuró el momento en que Odebrecht no terminó la obra según las especificaciones técnicas, y el peculado, supuestamente, al confiarles a técnicos ecuatorianos y brasileños la administración de recursos públicos.
Glas dijo esto luego de que Lorenzo Eccher, especialista de la firma italiana Electroconsult, explicó las fallas que llevaron al colapso de San Francisco. “A criterio de este informe tenemos derecho a presentar demandas por estafa, así como procesos civiles en contra de todos los funcionarios que en los últimos diez años firmaron las adendas”, argumentó Glas.
No indicó cuándo se iniciarán los litigios, pero sí que mientras no haya una resolución de la Cámara de Comercio Internacional de París, donde Ecuador presentó un arbitraje, continuarán pagando las mensualidades al Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes), ente que dio el crédito a Odebrecht para construir la central.
Eccher afirmó que la obra tuvo 34 fallas graves, 17 de las cuales fueron examinadas por la consultora y confirmaron el colapso de la central. Las otras no están visibles, pero pueden causar un nuevo desastre, dijo. Como ejemplo de las fallas citó que en lugar de 11.000 pernos, Odebrecht puso 1.225; que en vez de revestir con hormigón 6 kilómetros de túnel cubrió tres, y no en dos capas como se recomienda, sino en una. |
|
|