La falta de lluvias generó, en las últimas horas, que los dos pozos que hasta el momento almacenaban una mínima reserva de agua en esta villa quedaran literalmente secos, hecho que sumó una nueva complicación para los vecinos del lugar, en especial para la franja que reside en la zona más alta de la localidad serrana.
Así lo señaló ayer a "La Nueva Provincia" el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Villa Ventana Limitada, Horacio Mendoza, quien admitió que estas dos perforaciones, hasta ahora, nunca habían sufrido esta situación.
Si bien en este momento se está realizando otro pozo en el sector de la denominada Toma de los Ingleses, recién hoy podrán conocerse sus resultados sobre caudal y calidad, precaución fundamental tomando en cuenta que ayer los vecinos insistían con que el líquido presentaba turbiedad.
"Mañana (por hoy) veremos si esa alternativa sirve. Por lo pronto, los dos pozos que estábamos utilizando, situados a pocos metros de la plaza principal, se han secado casi en su totalidad", indicó el dirigente.
El motivo, tal como lo explicó, es la ausencia de precipitaciones.
"No hay mucho más para explicar. Villa Ventana está en una zona muy alta y, cuando no llueve, es la primera localidad afectada", resumió.
Mendoza aclaró, no obstante, que esta nueva perforación no será la solución al problema de escasez de agua que padece la villa, porque de allí nunca se logrará extraer la cantidad necesaria para lograr ese objetivo.
"En realidad, ningún pozo ha tenido jamás abundante líquido y menos aún con esta sequía, la más grande de la historia", acotó.
"No soy ingeniero, pero cualquiera debe darse cuenta de que acá se necesitan obras de infraestructura muy importante. Si seguimos así, se secará hasta el agua del río Sauce Grande", reflexionó.
En cuanto a la solución definitiva, opinó que radicaría en la construcción de diques que permitirían almacenar el agua de lluvia, ya que, hoy por hoy, ésta se escurre rápidamente.
"No sólo se necesitan diques, sino además más pozos. De hecho, se necesita una batería de soluciones", manifestó.
En cuanto a la relación con los vecinos más afectados de la villa, consignó que sigue siendo "tirante", aunque insistió en que, si las condiciones climáticas continúan como hasta el momento, no habrá soluciones a corto plazo.
De todos modos, Mendoza admitió la falta del vital líquido y dijo que, si bien afecta en mayor o menor medida a toda la población, existe una franja particularmente perjudicada.
"Hay gente que no tiene tanque de reserva, por lo que directamente no puede acopiar agua en los momentos en que circula por la red. Entiendo, entonces, sus quejas", confesó.
Un tema histórico
Además de la histórica sequía que atraviesa la región, la falta de obras de infraestructura es una de las razones por las cuales hoy un sector de esta comunidad sufre severos inconvenientes relacionados con la prestación del servicio de agua potable.
La carencia de obras está estrictamente relacionada con las limitaciones económicas y financieras que tiene la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Villa Ventana Limitada, entidad que no cuenta con ingresos suficientes para afrontar grandes emprendimientos como los que se necesitan.
De hecho, para ejecutar los millonarios trabajos que hacen falta, la única solución es obtener financiamiento estatal.
En definitiva, los inconvenientes son varios. Por un lado, la falta de agua; por el otro, la carencia de un lugar donde almacenarla; y, en tercer lugar, la escasez de fondos para obras.
Si bien en toda la villa hay baja presión de agua, la falta del líquido afecta más severamente a 12 manzanas.
Camiones cisterna
El presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Villa Ventana Limitada, Horacio Mendoza, dijo que la localidad sigue siendo abastecida con tres camiones cisterna enviados por la Municipalidad de Tornquist (dos de ellos fueron facilitados por el gobierno provincial). Adelantó que en los próximos días se sumará un cuarto camión perteneciente a la delegación de Sierra de la Ventana.
|
|
|