El intendente de Coronel Dorrego Fabián Zorzano admitió que la crisis financiera internacional, sumado a medidas económicas del gobierno nacional que pusieron en desventaja a comunidades agrodependientes como la dorreguense, repercutieron fuertemente en el sector privado, evidenciándose una clara reducción de las actividades comercial y productiva.
Paralelamente, dijo, esta situación se trasladó a la actividad pública, ya que tanto los recursos provenientes de la Provincia por coparticipación como los recaudados por tasas, no son los esperados, produciéndose una preocupante diferencia entre lo que se estimó como fondos presupuestarios para este año y el dinero del que realmente dispondrá el distrito.
Existen expectativas --resaltó Zorzano-- de que esta situación se revierta en la segunda mitad del año, pero debido a la incertidumbre que generan la falta de medidas económicas claras a largo plazo y con mercados previsibles, se decidió regular la ejecución de aquellos gastos que no motiven una alteración que presta el municipio a los vecinos.
Además, Zorzano consideró que en ausencia de un sector privado económicamente activo, el presupuesto municipal debe generar cierto grado de actividad, volcando al ámbito privado local la compra del 100 por ciento de los insumos y contratando mano de obra dorreguense para la ejecución de los trabajos públicos.
"También se ha tenido en cuenta un aumento de las partidas en Desarrollo Social, para atender el impacto que la actual situación puede ocasionar en los grupos sociales más vulnerables", señaló el jefe comunal.
"De todas maneras, hemos sido fieles a la plataforma en el armado del presupuesto para este año, a fin de poder atender todas las áreas, como turismo, producción, salud y cultura", continuó.
Adelantó que las direcciones de Cultura y de Producción desarrollarán --durante el último fin de semana de este mes) la 1ª Fiesta del Olivo distrital, con el objetivo de reforzar y promocionar una actividad que crece diariamente y se proyecta como la tercera opción productiva del partido, después de la agricultura y la ganadería.
Con recursos genuinos de la comuna, se avanzará en la segunda etapa de la sala de cuidados especiales del Hospital Municipal y la plaza central, así como se iniciarán los trabajos en la plaza Rubén Alvarez y se continuará con el cerramiento perimetral del cementerio local.
También se llevarán a cabo otros trabajos complementarios como la ampliación de la casa materno-infantil Rayitos de Itatí, y la extensión de cloacas y de la red impulsora de agua.
Mencionó, asimismo, la continuidad de obras de cordón cuneta, badenes y asfalto, la culminación del geriátrico (anexo del Hospital Municipal), la renovación de cartelería y nomencladores, la reparación de los accesos a la ciudad cabecera y El Perdido, y el recambio y la ampliación de luminarias.
Por otra parte, Zorzano adelantó que con fondos provinciales se concretará el arreglo y el mejoramiento de la accesibilidad al edificio donde funciona el Centro Cívico.
"Estamos esperando la visita de la ministro de Infraestructura (bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez) para que confirme la obra de acceso a la ruta 72 por calle Rubén Alvarez, y la construcción de un centro de atención comunitaria donde se desarrollarán, fundamentalmente, acciones dependientes de la dirección de Desarrollo Social", indicó.
"Es evidente que por tratarse de un municipio, es la gobernación la que tiene mejor disposición para atendernos y buscar juntos el camino a las soluciones, dependiendo de sus posibilidades presupuestarias", reconoció.
"Teniendo en cuenta esta última reflexión --dijo--, a veces es entendible que la gestión de una obra de significativa importancia requiera de pasos administrativos, tanto para la ejecución de los proyectos como para la obtención del financiamiento de los mismos, que en muchos casos superan el año de tratativas", completó.
Según el intendente dorreguense, es difícil poder gestionar ante el gobierno nacional, especialmente en áreas como el ministerio de Planificación Federal, aunque aseguró que seguirá reclamando obras firmadas durante la anterior administración.
"Me hubiera gustado ser intendente en un contexto económico y político distinto, donde las oportunidades de hacer y crecer fueran mejores y para todos. De todos modos, seguimos poniendo todo el esfuerzo y capacidad para reforzar el rumbo iniciado, contando con el compromiso de todos y, sobre todo, de los empleados públicos", subrayó el funcionario municipal.
En tal sentido, consideró que el compromiso de los más jóvenes, al involucrarse en instituciones y en la actividad política, genera nuevas y mayores expectativas.
"La constante inversión en obras públicas con presupuesto propio y ayuda provincial mejorará la calidad de vida de todos nuestros vecinos, y el sostenimiento de nuestras fiestas populares ayudará a mantener el contacto y la armonía entre habitantes, instituciones y municipio", afirmó.
Consultado sobre el rol de la oposición legislativa en este distrito, Zorzano respondió que cumple una función importante tal como ocurre en todos los niveles de un gobierno democrático.
"Es esperable el mantenimiento de su posición, acorde al espacio político al que representa, pero estoy seguro de que a nivel local persigue como objetivo final el mismo que el nuestro: mantener lo bueno y mejorar lo mejorable", reflexionó.
"Siempre digo que con trabajo, honradez y sin mezquindades, Dorrego tiene recursos y gente para seguir creciendo; depende de todos", enfatizó.
En pocas palabras
* La crisis: "No es momento de hacer diagnósticos porque todos conocemos la realidad imperante como consecuencia de la crisis internacional, las políticas nacionales sobre el campo y los reveses climáticos, pero estoy seguro de que nadie se salvará solo y que la sociedad deberá acompañar con esfuerzo, trabajo, fe y perseverancia el camino que nos permita superar los obstáculos en un contexto complicado".
* Optimismo: "No pretendemos crear un escenario alarmista, pero tampoco tenemos el desatino de esconder los problemas. Sin embargo, los dorreguenses estamos preparados para enfrentar los desafíos, como lo hemos hecho en muchos otros momentos".
* Turismo: "La apuesta que hicimos al turismo es clave durante la gestión. En 2008 pudimos cumplir con varios puntos, como la apertura de una oficina específica en la ciudad cabecera o la construcción de un parador playero en Marisol. Este año vamos a profundizar las acciones en esta materia".
* Empleados municipales: "Los trabajadores de la comuna son parte fundamental para las acciones de gobierno. El 1 de enero del corriente año incrementamos entre un 20 y un 30% los montos de las bonificaciones y presupuestamos un incremento de haberes del 5% a partir de este mes, aunque durante el transcurso del año se pueden realizar algunas adecuaciones presupuestarias para evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario".
El agua, una problemática sensible
El intendente Zorzano admitió que uno de los temas más preocupantes entre la población de Coronel Dorrego, es la mala calidad del agua para consumo humano.
El presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), Juan María Viñales, visitó esta ciudad y aclaró que esta problemática es de competencia nacional, provincial y municipal, y añadió que debe ser abordada como una política estatal en la cual todos estén involucrados y debe estar despojada de intereses partidarios.
"Mantuve la primera entrevista con las autoridades del Spar en marzo del año pasado y, desde entonces, comenzamos a trabajar en conjunto sobre todos los aspectos que hacen a obras de agua y cloacas en el distrito", resaltó Zorzano.
Recordó, además, que visitaron este distrito técnicos de dicho organismo, quienes explicaron los alcances de los trabajos pendientes y de los estudios y proyectos requeridos, para presentarlos ante los organismos financieros que costean este tipo de obras y que se gestionarán en el Spar.
"Durante el año pasado firmamos tres convenios: optimización del agua potable en Oriente, desagües cloacales en esa localidad y abastecimiento de agua a Marisol, una obra que probablemente se licite a fines de este mes", adelantó.
"Este año se firmaron dos acuerdos vinculados: uno para abastecer de agua a Aparicio y mejorar el abastecimiento en El Perdido, y otro para optimizar la prestación en la ciudad cabecera con la realización de estudios de reemplazo de la fuente de abastecimiento, a través de la búsqueda de agua de origen subterráneo y/o superficial y de la calidad física, química y bacteriológica del agua de consumo.
"Además se van a hacer obras de reparación y reemplazo de la infraestructura existente. El Spar se hará cargo íntegramente de los gastos que demanden ambos proyectos", acotó.
Zorzano sostuvo que sin perjuicio de lo actuado, y ante el reconocimiento de la máxima autoridad provincial en la materia sobre la importancia de lo que se hizo y los avanzados estudios efectuados durante los últimos años, la comuna dorreguense tiene previsto efectuar este año ampliaciones en la red de agua y cambiar dos bombas para el aumento del caudal.
"En febrero pasado comenzó a funcionar el pozo número 17 ejecutado con aportes del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento). Asimismo, se instalará un sistema simplificado para la automatización secuencial del encendido de bombas de extracción de agua para la red, que minimizará la posibilidad de roturas ante eventuales cortes de energía eléctrica", concluyó Fabián Zorzano.
|
|
|