La angustia por la sequía no terminó en Cerro Largo. Camiones del Ejército comenzaron la distribución de agua potable. Se reparten 100 mil litros diarios en zonas rurales afectadas.
Fueron decenas los reclamos que recibió el Comité Departamental de Emergencias desde establecimientos rurales y fincas de pequeños productores. En estas viviendas se habían secado las reservas de agua potable por la prolongada sequía.
Pese al asueto de Semana Santa, se ha montado un intenso operativo, cuyo objetivo es paliar la situación de unas 50 familias de Cerro Largo, que debido a la falta de lluvias en esta zona del país han visto secarse pozos semisurgentes, cachimbas y aljibes y debieron apelar al auxilio de las autoridades.
Luego de relevar las necesidades de agua, el comité encomendó la tarea al Regimiento de Caballería Blindado N° 8, cuyos camiones comenzaron a distribuir el agua. La prioridad es para nueve escuelas rurales, que debieron apelar a OSE para ofrecer agua a sus alumnos. Las escuelas reciben dos mil litros semanales y aprovechan el asueto de turismo para dejar sus depósitos llenos.
Las escuelas afectadas se encuentran en Bañado Morales, a 65 kilómetros de Melo, la 21 en Colonia María Teresa, la 34 en Puntas del Chuy, la 40 en Guazumanbí, la 43 en Cuchilla de Cambota, la 47 de Rincón de la Urbana, la 63 de Cañada de Sarandí, la 11 de Punta de Palleros y la 81 en Colonia Ceres.
Por su parte, los establecimientos rurales y fincas de productores que solicitaron la asistencia se encuentran en la zona de Granja Palleiro, siete de ellos, otros diez en las zonas de Boliche Blanco, una docena de productores en Cañada Sarandí y otro tanto en Chacras de Melo, en Tres Boliches y en Carretera a Río Branco. A estos reclamos se suman los de productores con establecimientos sobre las rutas 7, 26, 44 y 14.
Los registros de la red pluviométrica de la Jefatura de Policía local en 22 seccionales son elocuentes en cuanto a la falta de lluvias. En los primeros 10 días de marzo el acumulado no llegó ni siquiera a 1 milímetro, salvo en el día 5 que fue de 1,2 milímetros. Los días 15 y 17, respectivamente, hubo registros de 9,6 y 9,1 milímetros.
El máximo registro de marzo fue en la localidad de Tres Islas: el día 15 la marca llegó a 42 milímetros. El acumulado promedio del mes no llegó a 30 milímetros y lo normal para marzo es 100 milímetros.
|
|
|