En el contexto de crisis social y económica que afecta a los sectores productivos, el gobierno rionegrino determinó prorrogar por el término de 12 meses, el estado de desastre agropecuario por sequía que fuera declarado mediante la Ley Nº 4.313 del año 2008.
La medida, dispuesta a través del Decreto 92/09 rubricado por el gobernador Miguel Saiz, se adoptará a partir del 21 de este mes y se extenderá hasta el 21 de abril de 2010.
"La misma se basa en el artículo sexto de la Ley 4.313 que otorga al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de prorrogar el estado de desastre agropecuario", se informó ayer.
En este sentido, quedaron afectadas las zonas de secano de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
La medida contempla la exención, durante el plazo previsto y para los productores afectados, del pago de impuesto inmobiliario, patente automotor y del impuesto de sellos a las operaciones crediticias de refinanciación a las actividades agropecuarias.
Otros productores incluidos
En este marco, también se incluyó a los productores que desarrollan su actividad en departamentos que no son mencionados en la Ley pero que igualmente hayan sufrido una merma en su capacidad productiva por la sequía prolongada.
El decreto determinó además que el Ministerio de Producción de Río Negro presente la documentación que corresponda ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, a fin de obtener la homologación de la presente situación de desastre por parte del Gobierno Nacional.
La sequía en la provincia, según denuncian los productores, causó estragos importantísimos, que originaron pérdidas millonarias.
|
|
|