A través del decreto provincial 212 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno de Córdoba puso en vigencia los beneficios previstos en la declaración de emergencia y de desastre agropecuario para los productores afectados por la sequía. La medida, que es retroactiva al 25 de febrero, regirá por 180 días hasta el 25 de agosto.
El fenómeno climático, acontecido en el último trimestre del año pasado y los primeros meses de 2009, afectó las producciones de establecimientos agrícolas, ganaderos y tamberos de 12 departamentos ubicados en 47 pedanías, de acuerdo con la propuesta que en febrero elevó la Comisión de Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivo provincial.
Para los alcanzados por el decreto, la declaración incluye entre sus beneficios el acceso a planes de refinanciación de pasivos y “otras líneas crediticias especiales que establezcan los bancos e instituciones oficiales”.
Aquellos productores comprendidos en los términos del desastre agropecuario quedarán eximidos del pago de las tres primeras cuotas del impuesto Inmobiliario Rural; los abarcados por la emergencia agropecuaria podrán prorrogar estas cuotas sin recargos ni intereses hasta el día 24 de setiembre.
Propuesta por granizo. La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia, convocada por el Ministerio de Agricultura, elevó ayer para la evaluación y firma del Ejecutivo provincial la propuesta para declarar en emergencia y/o desastre agropecuario en siete departamentos (Colón, General Roca, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Capital) y 17 pedanías afectadas en marzo por tormentas de viento y granizo.
|
|
|