Al menos 200 personas fueron atendidas con un síndrome febril, náuseas y vómitos en la ciudad de Hersilia, y las autoridades investigan las causas de la enfermedad, informó la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi. La funcionaria dijo que enviaron “seis muestras a Rosario y se conocerán esta tarde los resultados”.
La funcionaria inicialmente señaló que se investiga como posible causa la calidad del agua para consumo y, aunque no descartó la posibilidad del dengue, consideró que es muy remota.
Uboldi precisó que la enfermedad se caracteriza por “un cuadro de náuseas, cefalea, fiebre, vómitos” y señaló que “ayer a la tarde se tomaron muestras” a los afectados, de esa localidad agrícolo-ganadera, ubicada a 270 kilómetros al noroeste de Santa Fe. Consultada acerca de si el síndrome tiene vinculación con el dengue, Uboldi dijo que esperan los resultados, aunque la funcionaria consideró que “en esta zona tenemos que descartarlo”.
Uboldi precisó que “desde hace dos semanas se vienen registrando consultas por esos cuadros de fiebre y hasta hoy suman más de 200 personas, de distintos sexos y edades”.
“La mayoría en una semana resuelven el cuadro, es como una gripe fuerte; la mayoría está bien, evoluciona favorablemente”, explicó.
“En Hersilia se atienden en el Samco y la mayoría de los tratamientos son ambulatorios y tomamos muestras de agua y otros elementos para saber qué factores pueden determinar esta enfermedad”, señaló. Además puntualizó que se reforzaron las medidas de prevención del dengue y que “ya se venía trabajando” con las autoridades comunales respecto de la información para evitar el contagio.
Dengue
Respecto de los casos de dengue, Uboldi dijo que “estamos arriba de 200 sospechosos en esta provincia debido a que se agregaron muchos provenientes de las localidad de Florencia, Gato Colorado y Las Toscas, de los cuales son 22 confirmados, todos importados”.
“Investigamos fuertemente el norte de esta provincia, sacamos muestras de pacientes, estamos en comunicación con el Chaco por la situación de distintos pacientes”, dijo la funcionaria.
“Vino para quedarse”
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró hoy que “el dengue vino para quedarse en América Latina” y consideró que “no es evitable, pero sí prevenible”. La ministra destacó “que se reforzó con equipamiento todas las actividades vinculadas con el control del vector y se financió a los municipios de alto riesgo” para combatir el dengue.
Ocaña señaló que “es importante el trabajo de la comunidad y de cada ciudadano en las tareas de prevención para que no avance el dengue”. En ese sentido, mencionó que “se están llevando a cabo las acciones de bloqueo y control de fiebre y tenemos los servicios para afrontar esta situación”.
Brindan información a viajeros
Con el objetivo de informar acerca de las implicancias del dengue, las formas de prevención, sintomatología y contagio, el municipio está realizando charlas y reparto de folletería en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones están dirigidas a toda la ciudadanía y las organizaciones que actúan en cada barrio.
Personal de la Subsecretaría de Salud comenzó a entregar esta semana material gráfico a las personas que asisten al Samco de barrio El Pozo y en el asentamiento ubicado sobre la Ruta 168, al costado del supermercado, con consejos preventivos. También se realizó una charla de capacitación en medidas de prevención dirigida a organizaciones barriales y vecinos en general y en el CIC de Facundo Zuviría al 8002, además de un encuentro con los representantes y miembros de las asociaciones vecinales en la Dirección de Asuntos Vecinales. Además se encuentra habilitada la línea gratuita del gobierno de la ciudad para realizar cualquier tipo de consultas sobre el tema, al número 0-800-777-5000, que es la Línea de Atención Ciudadana.
|
|
|