No existe posibilidad de que el Gobierno brasileño modifique el tratado con Paraguay por la represa de Itaipú, dijo a la AFP el director brasileño de la hidroeléctrica binacional, Jorge Samek, mientras que su par paraguayo, Carlos Mateo, sostuvo que su país mantiene la exigencia de cambiar las condiciones de explotación de energía, según un despacho de AFP fechado ayer en Río de Janeiro.
El funcionario brasileño declaró que el Gobierno de Paraguay debería aceptar la propuesta de Brasilia de financiamiento para infraestructura y no recurrir a tribunales internacionales para intentar modificar el pacto, ya que se expone a una dura derrota.
El responsable paraguayo, por su parte, enfatizó que la propuesta brasileña “no debe entrecruzarse” con la demanda del Gobierno de su país. “Son cosas diferentes, van en paralelo”, indicó.
Brasilia y Asunción intentan desde hace meses aproximar posiciones sobre la hidroeléctrica, que produce 90% de la energía eléctrica que consume Paraguay, y que fue punto central de la campaña que llevó a Fernando Lugo al poder en 2008.
Paraguay puso plazo a Brasil hasta agosto de 2009 para llegar a un arreglo amistoso y amenaza con llevar al gigante sudamericano a tribunales internacionales. “Luchamos por un precio justo, el del mercado. Paraguay es un país pobre que, de alguna manera está subsidiando la energía de Brasil”, sostuvo Lugo a mediados de marzo en Madrid.
En entrevista telefónica con la AFP desde Paraguay, Mateo prefirió no referirse al ultimátum de Asunción, y precisó que lo que su país busca es poder “vender libremente en el mercado” brasileño la energía que le corresponde por Itaipú.
De su lado, consultado sobre las afirmaciones de Lugo acerca de que Paraguay “subsidia” la energía de Brasil, Samek fue terminante en su respuesta. “Lamento informar, que los datos no son esos”, expresó. “El valor del precio de la energía de Itaipú es el valor que está colocado en el tratado. El tratado determina que el valor de la tarifa tiene que ser el valor para cubrir sus costos (de la represa)” y no el precio de mercado, precisó.
|
|
|