El gobernador Daniel Scioli firmó ayer en Lanús la adhesión al Fondo Federal Solidario con los intendentes de la región, incluyendo los del COMCOSUR, y ponderó la iniciativa que permite en el marco de una crisis global fortalecer a los municipios .
El Fondo llega en un momento muy oportuno para poder apuntalar con un profundo sentido federal a las provincias subrayó Scioli e hizo especial hincapié en que los recursos llegan directamente a los municipios en un porcentaje importante para que asignen prioridades .
Asimismo, instó a los intendentes a tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tienen y la capacidad de gestión y puntualizó que no hay nadie mejor para saber cuáles son las obras que más se necesitan .
Esta adhesión es muy importante, ya que es el corazón de la propuesta de nuestra presidenta para la distribución de la riqueza, buscando que los que más ganancias tienen, sean los que más aporten para el desarrollo y el afianzamiento del modelo productivo, de inclusión y de inversión pública que esta llevando a cabo este gobierno afirmó el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, quién además agregó que esto va a fortalecer el sistema federal de distribución por provincia y por lo tanto van a aumentar la coparticipación para que cada municipio pueda trabajar en las obras necesarias para solucionar los problemas de infraestructura en su distrito .
El intendente también hizo hincapié en que esto va a mejorar los trabajos que cada ciudad ha programado en lo relacionado a asfalto, cloacas, obras de red de agua, viviendas y escuelas fortaleciendo el presupuesto de todas las áreas municipales para lograr una verdadera redistribución de la riqueza .
El gobernador compartió este encuentro además con el Presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.
QUE ES EL FONDO
Este Fondo Federal Solidario está nutrido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, para ser coparticipado con provincias y municipios.
El dinero estará destinado a financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales .
Dicho Fondo se constituirá con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional, y se distribuirá a las provincias que adhieran al Fondo.
Las provincias deberán aplicar un control respecto de los municipios con relación al destino de los recursos transferidos.
El decreto establece además que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará auditorías específicas sobre el funcionamiento del Fondo Federal Solidario con una periodicidad máxima anual.
|
|
|