Con la publicación del decreto 212 del Ejecutivo provincial, difundido ayer en el Boletín Oficial de Córdoba, se comenzó a aplicar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en 12 departamentos del territorio cordobés. La medida se extiende por 180 días con vencimiento el próximo 25 de agosto del corriente año.
Este fenómeno climático afectó a productores agrícolas, ganaderos y tamberos, disminuyendo considerablemente la productividad de sus establecimientos. Por este motivo y a fin de evitar pérdidas mayores, el decreto incluye entre sus beneficios el acceso a planes de refinanciación de pasivos y otras líneas crediticias especiales que establezcan los bancos e instituciones oficiales.
Además, se prevé que quienes sean considerados en desastre agropecuario quedarán eximidos del pago de las cuotas una, dos y tres de este año del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, Fondo para Infraestructura Vial y Tasa Vial y Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural; mientras que las producciones encuadradas como emergencia podrán prorrogar sin recargos ni intereses hasta el día 24 de setiembre del corriente año estas cuotas.
De acuerdo a la propuesta que elevó la Comisión de Emergencia Agropecuaria al Ejecutivo provincial, las pedanías de los departamentos afectados por este fenómeno climático ocurrido durante el último trimestre del año 2008 y los primeros meses de 2009 son Italó, Jagüeles, El Cuero, Manzanas, Quilino, Copacabana, Parroquia, Toyos, La Carlota, Chancaní, Represa, Chalacea, Castaños, Tala, Higuerillas, Villa de María, Estancia, Candelaria Norte, Candelaria Sur, Oratorio de Peralta, Suburbios, Villa del Rosario, Arroyo de Alvarez, San José, Matorrales, Calchín, Libertad, Juárez Celman, Concepción, San Francisco, Arroyito, Sacanta, Aguada del Monte, Chuña Huasi, Cerrillos, San Francisco, Caminiaga, Macha, Candelaria, Totoral, San Pedro, Inti Huasi, Parroquia, Dormida, Mercedes, Litín y Loboy.
|
|
|